Qué mascarillas son las más efectivas y más económicas para protegerte de gérmenes, bacterias y virus

Las mascarillas se pueden encontrar en diferentes presentaciones, colores y materiales, también por el tipo y nivel de protección que pueden ofrecer

dos muchachas usando mascarilla

Las mascarillas se pueden clasificar principalmente por el tipo de material y nivel de protección que ofrecen. / Crédito: Pexels.

La pandemia actual que sufre nuestro planeta a raíz del Covid 19, ha cambiado en muchos sentidos nuestra vida cotidiana. Este cambio ha sido tan grande que hoy en día el uso de la mascarilla se ha vuelto una normativa que debe cumplirse con extrema rigurosidad, con el fin de evitar la propagación de este virus y, por supuesto, nuestro propio contagio.

El uso de mascarillas se ha vuelto indispensable para protegernos a la hora que tengamos que salir de casa, ya sea para ir al trabajo, a la escuela, al mercado, o simplemente cada vez que tengamos que realizar alguna breve diligencia fuera del hogar. Debido a la propagación de este virus, el uso de esta máscara de protección será permanente, mientras los científicos logran desarrollar una vacuna eficaz que pueda ser distribuida y aplicada a la población mundial.

Aunque no se ha comprobado que el uso de la mascarilla elimine el 100% de las probabilidades de enfermarnos o contagiarnos de este virus, su uso ayuda a disminuir considerablemente la tasa de contagio, siempre y cuando también sigamos las recomendaciones de desinfección y bioseguridad que nos indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mascarillas se pueden encontrar en diferentes presentaciones, colores y materiales, también se categorizan por el tipo y nivel de protección que pueden ofrecer. Si no sabes cuál debes usar, te recomendamos leer esta guía que hemos preparado para ti, con el fin de que aprendas cuáles son los elementos que debes considerar a la hora de usar una mascarilla que pueda protegerte de forma efectiva, sin necesidad de gastar demasiado dinero en ella.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tipos de mascarillas

Las mascarillas se pueden clasificar principalmente por el tipo de material y nivel de protección que ofrecen. En este listado te mostraremos cuáles los principales tipos que puedes conseguir en el mercado:

Mascarillas higiénicas: Son un muro que detiene la transmisión de agentes infecciosos. Por lo general, ofrecen una protección desde dentro hacia afuera. Si se te acerca alguien que no lleva mascarilla y se encuentra contagiado con el Covid-19, probablemente te contagiarás. Están diseñadas para que una persona contagiada la utilice y no pueda transmitir el virus al resto de las personas a su alrededor.

Mascarillas quirúrgicas: Son diseñadas inicialmente para el uso en intervenciones quirúrgicas. El médico no podrá contaminar al enfermo y a la vez queda protegido de cualquier clase de salpicadura. Este tipo de mascarilla ofrece una protección de dentro hacia afuera, al igual que las higiénicas, pero de fuera hacia adentro solo ofrecen una protección mínima. Las mascarillas quirúrgicas son de color claro por lo general, están hechas de un fieltro formado por fibras enmarañadas fabricadas con polímeros de polipropileno. Estas dejarán pasar el aire, pero evitarán el ingreso de ciertas partículas.

Mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3): Este tipo de mascarillas se conocen también como EPI (Equipos de Protección Individual). Son altamente recomendadas para personal médico o personal que entre en contacto estrecho con la respiración de personas contagiadas. Funcionan como un muro de protección eficaz en ambos sentidos. Un modelo recomendado para usar son las de tipo N95 y NK95.

Mascarillas Antipolvo: Este tipo de mascarilla no tiene la eficacia de protección exigida para obtener el certificado antibacteriano y de respiración. Por lo tanto, no nos brindará una protección contra bacterias o virus. Solo funcionan como una barrera protectora de partículas grandes como el polvo.

Reutilizables o caseras: Para la realización de este tipo de mascarillas se suelen emplear múltiples tipos de materiales y tejidos, un ejemplo de ello puede ser el poliéster, algodón o poliamida. Estas mascarillas se pueden lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados centígrados. Dependiendo del material de fabricación, podrán ofrecernos una protección de dentro hacia afuera.

Una prueba fácil para comprobar la eficiencia de una mascarilla

Si tenemos dudas a la hora de saber si la mascarilla que estamos usando nos protege a nosotros, como a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, podemos realizar un pequeño ejercicio que comprobará su efectividad.

Puedes intentar apagar una vela soplando a través de la mascarilla: Si realizamos este ejercicio podremos comprobar fácilmente su efectividad. Cuanto más difícil sea apagar la vela, más protección te ofrecerá.

No debemos olvidar que las desechables y reusables hechas de tela están diseñadas para proteger a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, impidiendo contagiarlas de cualquier virus o enfermedad que tengamos. Si las personas que llevan mascarillas quieren una mejor protección ante contagios, se deben utilizar las de tipo FFP2 y FFP3 como las N95 y NK95.

Qué mascarillas son las más efectivas y más económicas para protegerte de gérmenes, bacterias y virus

En este punto ya sabemos qué consideraciones debemos tener a la hora de elegir y comprar una buena mascarilla para protegernos. Así que ahora te recomendaremos aquellas mascarillas que puedes conseguir a bajos costos y con la efectividad que tanto necesitas en este momento.


1. SupplyAID RRS-KN95: Por $12.99

Máscarilla de protección KN95. Crédito: Amazon

Las mascarillas que nos ofrecen SupplyAID en esta oportunidad son de tipo NK95, es decir, que no son de tipo reusable. Son adecuadas para la protección diaria en lugares de muy alto tránsito de personas. El uso correcto de esta mascarilla te proporcionará una eficiencia de filtrado mayor al 95%, un porcentaje significativo para que te sientas tranquilo mientras estás fuera de casa.

Son de uso desechable, es decir que no debemos lavarlas ni usarlas por un periodo mayor a las 24 horas para que nos pueda proteger correctamente. Es por esto, que este paquete de SupplyAID te ofrece 12 piezas de NK95 por tan solo $12.99 en Amazon.


2. Disposabe Face Masks de Hygenix: Por $12.99

Mascarilla para prevención de contagio. Crédito: Amazon

Hygenix propone al mercado sus máscaras faciales desechables sin látex de calidad Premium. Son de estilo quirúrgico y nos protege la nariz y boca de cualquier tipo de líquidos que no superen una presión de 160 mmHg. Este diseño fue probado por Nelson Labs en los Estados Unidos. Su filtro Premium nos protege contra el 99% de partículas más grandes que 0,1 μm, la eficiencia del filtro PFE es de un 99%.

Esta presentación incluye 50 mascarillas protectoras y la podemos comprar en Amazon por un precio de $15.98.


3. Protector de cara reutilizable de Ruring: Por $19.99

Mascarilla reutilizable con 5 capas de protección. Crédito: Amazon

Ruring nos presenta en esta oportunidad su mascarilla higiénica lavable de 5 capas. Este paquete de 10 unidades, te protegerá eficazmente contra el polvo, agentes alérgicos, salpicaduras liquidas y olores molestos. Este protector es perfecto para el uso diario ya que nos permite realizar cualquier tipo de actividades que requieran interacción con otras personas.

Este modelo incluye un lazo elástico ajustable en la oreja para asegurar la máscara en su lugar y permite un ajuste personalizado para la mayoría de las personas por tan solo $19.99.


4. Purely KN95 Electric Mask de Xiaomi: Por $35

Mascarilla inteligente de Xiaomi. Crédito: Ebay

Ahora bien, si deseas una mascarilla con mayor tiempo de durabilidad, puedes adquirir este modelo de Xiaomi. Es un poco más costosa que el resto, pero te ofrece una durabilidad y confort mayor.

Su costo de venta al público es de $35 en eBay, y te ofrece la posibilidad de lavarla y cambiar los filtros de estándar NK95 regularmente con mucha facilidad.

Lo más interesante de esta mascarilla es que es eléctrica. Posee un ventilador incorporado que te permite respirar de una mejor forma sin sentir esa desagradable sensación de ahogo, útil si tienes alguna reunión o tu trabajo implica largas charlas. Solo debes cargar su batería con un USB cada 8 horas para disfrutar de un mejor confort y una calidad de aire filtrado que te mantendrá protegido en todo momento.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain