Cuánto sale en realidad comprar e instalar una cocina nueva de IKEA

Remodela tu cocina con tu tendencia favorita y tus gustos más especiales con uno de los mejores proveedores: Ikea

cocinas de ikea

Haz que tu hogar luzca completamente nuevo con una cocina de Ikea. Crédito: Freepik

Renovar la cocina no supone una tarea fácil, y se complica aún más cuando no tenemos ni idea de cómo diseñar una cocina desde cero o cuando no tenemos demasiado dinero para invertir en ello.

Para este propósito IKEA siempre ha sido la mejor opción. Nos provee herramientas y apoyo si somos novatos en renovaciones, además de siempre ser el mejor camino a tomar si no queremos gastarnos todos los ahorros remodelando la cocina. Pues esta es la empresa que ofrece opciones bastante económicas, de hecho las más baratas del mercado con respecto a sus competidores, y además, ofrece productos de buena calidad y duraderos, algo que podría sorprenderte si alguna vez te acercas a una tienda o navegas por su página y estudias brevemente los precios.

Si quieres renovar tu cocina con IKEA, aquí te contaremos cuánto saldrá realmente comprar e instalar todo desde cero, para que tengas la cocina de tus sueños sin tener que gastar un dineral.

Por qué son tan baratas las cocinas de IKEA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla: la madera que utiliza IKEA para fabricar sus cocinas no es madera maciza, es madera compuesta, un material muchísimo más económico que te brindará excelentes prestaciones, pero que de igual manera puede durarte varios años sin dañarse o maltratarse.

La estructura de los gabinetes está compuesta en su centro por madera de partículas y recubierto con melamina, que resiste los golpes y raspaduras. Mientras que las gavetas y puertas se realizan con MDF en las líneas más económicas.

Toda esta combinación de materiales, abaratan muchísimo los costos pero también te permiten obtener una cocina hermosa y duradera, pues esta empresa te garantiza que cada cocina instalada puede durarte alrededor de unos 25 a 30 años con facilidad. El tratamiento de los materiales permitirá que puedas disfrutar de esta inversión en tu hogar por muchísimo más tiempo, y por un costo mucho menor.

Beneficios de tener una cocina nueva de IKEA

Ahora que sabes de qué están hechas, ¿Ya no te convence adquirir una cocina de IKEA? Haz un lado estas preocupaciones, IKEA te ofrece una garantía de 25 años luego de la instalación de sus cocinas. Si algo llega a salir mal en el camino, podrás resolverlo con ellos.

Además de sus materiales económicos, esta empresa produce sus cocinas en masa, ofrecen estilos y colores limitados que luego te invitan a personalizar como lo desees, ya sea con productos de su misma tienda o con elementos fabricados por uno de sus muchos aliados que diseñan productos especialmente para ser utilizados en cocinas de IKEA.

Llévala tú mismo a casa y reduce costos

IKEA también se ahorra dinero en el empaquetado de sus cocinas. Diseñan las piezas para que puedan ser empacadas en cajas planas, ahorrando así mucho espacio y material.

Si estás muy corto de presupuesto, es posible que consigas que la entrega de la cocina puede ser bastante costosa. Entre la entrega y la instalación, el costo puede subir un 200% del precio que pagaste por la cocina, pero tienes la opción de llevar tú mismo la cocina a casa, solo ten en consideración que deberás llamar a los refuerzos para que te ayuden a sacar las cajas de la tienda, ya que estas son bastante pesadas.

La razón final por la que instalar una cocina IKEA puede ser más económica es que de ti dependen el armado y la instalación. Tú decides si prefieres armar e instalar tú mismo la cocina para ahorrarte los más de $2,000 que puede costarte contratar a un empleado de IKEA para que lo haga por ti. Aunque, si finalmente consideras que no tienes ninguna habilidad para las manualidades, es probable que tengas que agregar este costo a tu presupuesto.

Cuánto cuesta una cocina de IKEA

Muchos factores entran en consideración al abordar este tema. Cada decisión que tomes en torno al diseño de tu cocina conlleva un costo diferente.

Esta marca ofrece varias líneas de cocinas con precios distintos, además de una gran variedad de componentes para esos gabinetes que deseas incorporar, también hay muchos tipos de mesada diferentes que podrás adquirir en su presentación estándar o personalizada, y tienes la opción de agregar tus electrodomésticos preferidos entre una gran variedad que ofrece esta franquicia.

En líneas generales te podemos decir que remodelar tu cocina utilizando los modelos de IKEA te podría salir entre $13,500 a $19,000, incluyendo la instalación en algunos casos. Estos costos no incluyen ningún cambio mayor que quieras realizar para adaptar estos muebles en el espacio, como demoler paredes, mejorar el sistema eléctrico o cambiar la plomería general.

Estos cambios, aunque evidentemente agrandarán tu costo final, no se relacionan directamente con las cocinas prefabricadas de IKEA, y dependerán mucho de qué tanto necesites mejorar en la estructura de tu cocina.

Cómo saber cuánto costará una cocina nueva para mi casa

Si deseas un presupuesto que se ajuste a tus necesidades siempre puedes utilizar un Kitchen Remodel Calculator, el cual te dará un precio estimado dependiendo del tamaño de tu cocina y tus requerimientos. Es una herramienta bastante fácil de utilizar y con instrucciones claras, solo deberás proveerle medidas exactas de tus gabinetes y espacios, escoger los materiales y la página te arrojará un precio estimado de lo que costará la remodelación de tu cocina.

Para darte una idea de lo que puedes conseguir en esta empresa, te mostraremos las series de cocina de IKEA por menos de $2,000. Estos precios incluyen la caja y estructura de los gabinetes, frente de las puertas y gavetas, repisas, bisagras, paneles de cubierta, topes de pie y piernas.

Deberás adquirir por separado las mesadas, pomos y agarraderas, fregaderos, grifos, iluminación, piezas de acento y electrodomésticos que puedas necesitar. La entrega e instalación tampoco están incluidos en estos precios.


1. Diseño moderno con madera y efecto de mármol

Modelo ASKERSUND: Por $1,739

modelo cocina de ikea
Modelo de cocina Askersund. Crédito: Ikea


2. Diseño con estilo minimalista, gris moderno

Modelo BODARP: Por $1,729

modelo bodarp de cocina
Modelo de cocina Bodarp. Crédito: Ikea


3. Diseño tradicional a un bajo precio

Modelo HÄGGEBY: Por $1,079

cocina de ikea
Modelo de cocina Häggeby. Crédito: Ikea


4. Diseño moderno y ecológico a base de botellas recicladas

Modelo KUNGSBACKA: Por $1,749

cocina de ikea
Modelo de cocina Kungsbacka. Crédito: Ikea


5. Diseño moderno con madera oscura y elegante

Modelo TINGSRYD: Por $1,529

cocina de ikea
Modelo de cocina Tingsryd. Crédito: Ikea


6. Diseño elegante con muebles blancos y estilo vintage

Modelo  VEDDINGE: Por $1,529

cocina de ikea
Modelo de cocina Veddinge. Crédito: Ikea

Cocinas modulares

Ikea también te ofrece una serie de bloques modulares para que puedas armar tu cocina a tu conveniencia, llamada KNOXHULT. Con esta serie podrás combinar los elementos que más prefieras y armar tu cocina completamente. Al igual que el resto de las series, los detalles y electrodomésticos deberás adquirirlos por separado.

Dado a su naturaleza modular y personalizable, estimar un precio total por los gabinetes, como con las series de cocinas de 10´x10’, puede ser complicado pero podrás conseguir gabinetes de piso a partir de $108, gabinetes de pared a partir de $35. Además IKEA nos da la opción de comprar su cocina esquina prefabricada de esta serie por $761.98 y su cocina linear por $563.98, ambas excelentes opciones para espacios pequeños y bajo presupuesto.

Para hacer tu experiencia más sencilla, IKEA incluso te ofrece opciones de elementos que fueron diseñados específicamente para combinar con las series disponibles. Podrás encontrarlos en la parte inferior de la descripción en su página web, así podrás tomar una decisión informada y acorde a tu presupuesto.

Descuentos de IKEA

¿Creíste que nada podía mejorar la experiencia de comprar una cocina IKEA? Pues la franquicia nos ofrece más sorpresas, podrás tener la cocina de tus sueños a un precio mucho más bajo si aprovechas las ofertas que están disponibles.

IKEA Kitchen Event: 3 o 4 veces al año IKEA promociona un mes de ofertas, durante el que podrás tener de vuelta un 10%, 15% o 20% del monto total de tu compra en la forma de Gift Cards. El porcentaje dependerá de cuántos electrodomésticos compraste o del monto total de tu factura. Por ejemplo, si compras un electrodoméstico, podrás conseguir un 15% de cashback al momento de comprar tu cocina prefabricada.

Te recomendamos que estés muy atento a estos días de promoción. Es un evento muy anhelado por los renovadores por lo que debes esperar grandes multitudes, filas largas o que los productos que buscas estén agotados.

Durante estos eventos la entrega es gratuita por lo que también podrás evitarte las largas filas comprando en línea, solo debes asegurarte de tener toda tu orden guardada en el Home Planner de la web de IKEA y sólo deberás dar clic en “comprar en línea” apenas comiencen los descuentos.

IKEA Family Card: Registrarse para volverte un IKEA Family Member es gratuito y conlleva múltiples beneficios, siendo uno de los más importantes el descuento en productos seleccionados y una póliza oops-assurance, que te garantiza que en caso de que algo se rompa en el traslado o mientras estás ensamblando el producto, IKEA te lo cambia sin costo adicional. Además, si no sabes mucho sobre renovación, podrás aprovechar los eventos que lanzan para IKEA Family Members, en los que podrás aprender todo lo que necesitas saber para renovar un espacio.

IKEA Projekt Credit Card: Con esta opción ya no tendrás que esperar más para tener la cocina que deseas. El Projekt Credit Card te permite adquirir el producto que quieras y pagarlo en cuotas, una manera genial de tener todos los elementos que requieres para tu casa sin necesidad de pagar todo de una vez.

Como puedes ver IKEA te ofrece todas las comodidades de financiamiento para que puedas remodelar tu cocina con tranquilidad, pero ¿qué pasa si no sé por dónde comenzar?

Siempre puedes agendar una cita gratuita con un agente de IKEA que te ayudará a plasmar y organizar todas tus ideas de acuerdo a tus gustos y necesidades. Si llevas tus ideas claras y eres eficiente podrás tener el plan de tu nueva cocina listo en dos horas. Si prefieres diseñar tú mismo tu cocina, podrás utilizar su herramienta en línea Home Planner, que no solo te ofrece opciones para la cocina, sino para toda tu casa. Allí podrás hacerlo todo, desde el diseño de la distribución de tu cocina ideal, hasta escoger la serie que deseas, los acentos, electrodomésticos y demás muebles que necesites.

En su plataforma online podrás también ver los artículos que están en oferta para los Family Members. Solo deberás activar tu creatividad y tener algo de paciencia ya que puede ser un proceso largo.

En esta nota

decoración del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain