¿Es más conveniente comprar un auto nuevo o uno usado?

Comprar un automóvil es una decisión difícil

automóviles nuevos o de segunda mano

Autos nuevos o de segunda mano / Crédito: Pexels

Adquirir un carro siempre es una buena inversión, pero es importante que evalúes no nada más tu situación económica, sino también las demás opciones que podrían sacarte de un apuro para que consigas un automóvil funciona.

En caso de que no cuentes con demasiado dinero de primera instancia, entonces te convendría comprar un carro de uso. Hay una serie de factores que debes considerar para comprar una unidad, ya sea de agencia o de segunda mano.

¿Qué debo tomar en cuenta para comprarme un automóvil, ya sea nuevo o usado?

Definamos primero tu situación financiera. Comprar un automóvil de agencia puede significar el que des un enganche, llevándote a crédito las demás mensualidades, distribuyéndolas en un plan conveniente para ti, ya sea de 3 a 5 años, aproximadamente. Las ventajas de que sea nuevo es que todas las fallas que pudiera presentar, son cubiertas por el seguro que estarías pagando, a diferencia de un carro usado. Cuando son de segunda mano, debes estar conciente de que tal vez sea necesario que le haga las reparaciones en más de una ocasión, así que estos gastos correrían totalmente por tu cuenta pues no hay ninguna garantía que pueda cubrirte estas necesidades (incluyendo mantenimiento). Sólo podrías asegurar algún tipo de garantía si el carro lo compras en un concesionario de autos que te pueda dar un certificado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El otro factor que debes considerar es tu situación crediticia. Si tienes un buen historial es probable que las agencias te puedan dar ofertas convenientes para adquirir un carro nuevo, pagando una mensualidad baja que sea cómoda para ti. Si no tienes suficiente evidencia bancaria que avale el hecho de qué te puedes comprometer para pagarlo, puedes conseguir unidades en buen estado muy por debajo de su precio original, sólo es cuestión de qué investigues los mejores lugares y en qué condiciones se encuentra el automóvil usado. No hay ninguna decisión perfecta, pero las ventajas de comprar un auto nuevo radica principalmente en que tú eres el único que ha manejado en la unidad, así que todo desperfecto mecánico, que muy probablemente es un defecto de fábrica, será absorbido por la compañía para repararlo sin costo adicional.

Crédito: Pexels

Otra ventaja es que si una pieza está mal te la cambian sin ponerte trabas. Contarás con los sistemas de seguridad más actualizados y tendrás el respaldo de la agencia en caso de robos o composturas. Por otro lado, las ventajas de tener un auto usado es el hecho de poder adquirir uno a un costo bajo, sobre todo porque su valor no se pierde muy pronto; también puedes acceder a un seguro de automóvil qué cubra algunas necesidades básicas, así que no estarías totalmente desamparado.

Para que tengas una perspectiva más completa, entre las desventajas de comprar un carro nuevo, además del costo elevado y el hecho de que debes contar con un buen crédito, es cierto que el seguro para estar protegido sale más caro, pues los costos de reparación posiblemente también lo sean, así que deben asegurarse de que puedes cubrirlo, pues es parte del contrato.

Otro dato no muy positivo es que los automóviles se devalúan de inmediato desde el momento en el que salen de la agencia, dependiendo el tiempo de uso y desgaste, características que miden la obsolencia de un carro. Por otro lado, las desventajas de un carro usado provienen del uso que le dieron sus antiguos dueños, por lo que a veces es complicado reconocer cuáles son las reparaciones que ha tenido o que puede llegar a necesitar. Si te animas a comprar uno así, tienes que estar listo para entender que la inversión no ha acabado, ya que probablemente salgan problemas y reparaciones en cualquier momento.

Crédito: Pexels

¿Qué hacer si te decides por una unidad de segunda mano como tu primer automóvil?

Te recomiendo estas páginas para que te puedas orientar mejor acerca de tu siguiente compra en caso de que desees una unidad usada, tomando en cuenta los aspectos buenos y malos de todo, ¿vale? ¡Mucho éxito!

-CarGurus.com

-Autolist.com

-CarsDirect.com

-Hemmings.com

En esta nota

economía y finanzas personales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain