¿Cada cuánto tiempo debemos bañarnos para evitar infecciones y qué productos de higiene es conveniente usar?

Estamos expuestos a una serie de bacterias dañinas que ingresan a nuestro organismo y produciendo infecciones

mujer tomando un baño

Toma una buena ducha a menudo para que prevengas enfermedades y la producción de bacteria. Crédito: Freepik

La higiene personal debe formar parte de nuestra rutina diaria, porque constantemente nos encontramos expuestos a los microorganismos que habitan en nuestro entorno y que nos pueden producir molestas infecciones. Estas bacterias se propagan a través del aire, pasan por nuestras manos e incluso están presentes en nuestros fluidos corporales, principalmente; por lo que debemos tener una excelente higiene personal para que nuestro cuerpo no se vea afectado o contaminado con enfermedades y virus.

Si bien existen microorganismos buenos para nuestro cuerpo, también estamos expuestos a una serie de bacterias dañinas que ingresan a nuestro organismo y se multiplican rápidamente, produciendo infecciones y demás enfermedades que podemos contagiar a otras personas con facilidad. Por esto debemos tener una higiene personal adecuada para mantenernos en nuestro mejor estado de salud.

Cada cuánto tiempo debemos bañarnos

Lo recomendable es tomar un baño cuando nuestro cuerpo lo necesite dependiendo, por supuesto, del estilo de vida que llevemos y la actividad física diaria que tengamos en nuestro trabajo. Si eres una persona muy sudorosa o en tu trabajo tienes constante exposición al medio-ambiente (sol, polvo, tierra, animales o el smog), es probable que necesites más de una ducha que te permita estar fresco y completamente libre de bacterias que te pueden ocasionar infecciones. De lo contrario, con una ducha diaria será suficiente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay que tomar en cuenta que mantenernos aseados también evita los malos olores que libera el cuerpo humano de forma natural, dándonos una mayor sensación de limpieza y bienestar.

Cualquier exceso es dañino para nuestra salud, así que bañarse demasiadas veces al día también puede comprometer la calidad de tu piel y de tu cabello. Es bien sabido que el exceso de agua y los productos de higiene que utilizamos pueden resecar la piel y maltratar nuestro pelo, pues estamos eliminando los aceites naturales que produce nuestro cuerpo para mantenerse hidratado, alterando la flora bacteriana.

Qué debemos tener en cuenta para un aseo adecuado

Estas son algunas de las recomendaciones que te podemos dar para que mantengas la buena salud de tu cuerpo al momento de tomar una ducha:

Evita bañarte con agua caliente a diario: Esto afecta el balance de las bacterias y los microorganismos buenos que habitan en nuestra piel. Además tiende a resecarla causando irritación y picor. Aunque bañarse con agua tibia en ocasiones mejora la circulación, relaja los músculos y calma dolores, no es una práctica que debemos tener constantemente.

-Báñate con agua fría: Según especialistas es recomendable, pues activa los músculos mejorando la circulación de la sangre y aumentando la frecuencia cardíaca. Además mejora el sistema linfático, ayudando a combatir más eficazmente las infecciones.

Utiliza jabón en áreas específicas de tu cuerpo: Expertos recomiendan usar jabón con un pH balanceado solo en las manos, axilas, ingle y pies a diario. El resto de las zonas del cuerpo solo necesitarán suficiente agua para limpiarse. En cuanto al cabello, puedes utilizar un champú y aplicarlo con cuidado y sin estregar demasiado. Si quieres limpiar más profundamente tu zona íntima, puedes adquirir una loción limpiadora especial con pH balanceado que mantenga tu zona íntima libre de olores e infecciones.

Evita utilizar una esponja de baño para aplicarte el jabón o gel limpiador: Generalmente se convierte en un foco de infecciones para nuestra piel, es preferible frotar directamente estos productos con las manos en las zonas indicadas o, si deseas, cambiar la esponja con regularidad y mantenerla en un lugar fresco y seco cuando no la utilices.

Productos de higiene que puedes utilizar a diario

Para que cuides de tu piel y evites infecciones, te recomendamos estos productos que puedes utilizar a diario para que mantengas la salud de tu cuerpo:


1.Jabón de manos líquido hidratante Softsoap

Jabón con dispensador de la marca SoftSoap. Crédito: Amazon

Recuerda que debemos lavar nuestras manos con abundante agua y jabón durante el día para eliminar los gérmenes que nos puedan ocasionar enfermedades. Debemos evitar los jabones antibacteriales para el uso diario, pues estos productos eliminan las bacterias buenas que cuidan nuestra piel y nos proveen de anticuerpos necesarios para afrontar cualquier infección o virus.

Un producto ideal para utilizar a diario es este de la marca Softsoap. Es un jabón líquido e hidratante de manos que te limpiará a profundidad, sin resecarte demasiado la piel. Por un precio de $5.94 puedes adquirir un six-pack de 7,5 Oz cada botella.

Más de 9.000 reviews aseguran que es un producto confiable y de gran calidad para aplicarte en las manos todos los días de forma segura. En ocasiones ha generado resequedad o reacción de acuerdo al tipo de piel y su delicadeza. Sin embargo, la mayoría de los clientes están conformes con el producto en todos sus sentidos.


2.Barra de jabón corporal Dove Purely Pampering

Barra de jabón corporal para ducha. Crédito: Amazon

Los productos de la marca Dove no se quedan atrás, son de los más recomendados para la higiene corporal. Esta barra de jabón de la línea Purely Pampering promete limpiar profundamente las impurezas de tu piel, manteniendo su humedad natural. Su fórmula es bastante particular, pues no solo contiene agentes limpiadores sino que también incluye 1/4 de crema hidratante para contribuir a la suavidad de tu piel y evitar la resequedad que cualquier otra barra de jabón corporal te pueda causar.

Por un valor de $5.99 podrás comprar un paquete de 2 unidades de este producto realizado con leche de coco y pétalos de flor de jazmín.

Un poco más de 12.000 reviews de compradores han manifestado su satisfacción con esta barra de jabón corporal. La gran mayoría destaca su excelente aroma, limpieza profunda, su sensación hidratante y excelente presentación. Además, resaltan que ha sido funcional para todo tipo de pieles.


3.Limpiador íntimo diario Vagisil

Limpiador íntimo de la marca Vagisil en tripack. Crédito: Amazon

La higiene íntima es fundamental para evitar infecciones dolorosas e incluso malos olores que nos incomoden. Es necesario que sepas que no debes utilizar un jabón común, pues la piel de la zona íntima es mucho más delicada y al utilizar un limpiador diferente puede resecarla, causando picor, alteración del pH y resequedad.

Te recomendamos este limpiador íntimo de uso diario de la marca Vagisil para mujeres, realizado a base de flor de melocotón. Por un paquete de tres unidades de este producto y una inversión de $14.91, podrás tener tu zona íntima libre de impurezas, hidratada y con un pH balanceado que te hará sentir muy cómoda y segura.

Más de 4mil reviews respaldan la calidad de este producto. Algunas personas comentan su facilidad de aplicación y destacan sus beneficios en aspectos como el olor y la suavidad que genera, evitando la picazón y la irritación. Mientras que una minoría ha sentido este producto muy abrasivo para su piel.


4.Limpiador facial hidratante CeraVe

Limpiador facial de la marca CeraVe. Crédito: Amazon

La piel del rostro también es susceptible a resequedad por estar demasiado expuesta a la intemperie y por ser mucho más sensible que el resto de la piel de nuestro cuerpo. Para tenerla perfectamente limpia y sana, es bueno que utilices un producto de uso facial exclusivo.

La marca CeraVe ha creado un limpiador facial hidratante de gran calidad que te permitirá tener el rostro libre de impurezas y humectado al mismo tiempo. Por tan solo $13.79 podrás adquirir esta presentación de 16 Oz, suficiente para unos cuantos meses de uso.

Un poco más de 38.000 reviews respaldan la calidad de este producto desarrollado por dermatólogos. Algunas opiniones destacan su efecto humectante con ácido hialurónico, su suavidad y su composición no comedogénica, lo que lo hace ideal para personas propensas al acné. Es apto para pieles normales y secas.


5.Shampoo y acondicionador de aceite de argán marroquí de ArtNaturals

Shampoo y acondicionador para el uso diario. Crédito: Amazon

Es recomendable que utilices un shampoo que limpie a profundidad tu cabello y mantenga hidratado tu cuero cabelludo, previniendo afecciones como la caspa o el residuo de gérmenes que te puedan ocasionar problemas posteriores.

Una opción ideal para utilizar regularmente es este dúo de ArtNaturals, enriquecido con aceite de argán, aloe vera y shea butter. Tanto el shampoo como el acondicionador están diseñados especialmente para funcionar en todo tipo de cabellos, especialmente en rizados, secos y teñidos.

Puedes encontrarlo en Amazon por un valor de $24.95 en una presentación de 16 onzas, con más de 9mil reviews que respaldan su calidad y funcionamiento.

Nota importante: es recomendable que laves tu cabello interdiario si produces demasiada grasa en el cuero cabelludo, o hasta dos veces por semana si tu cabello es más seco. Limpiarlo con estos productos diariamente puede ocasionarte gran resequedad y, por ende, un maltrato visible en el pelo.

Cómo podemos reaccionar ante la pandemia del COVID-19 y el exceso de higiene personal

A causa de la pandemia mundial generada por el COVID-19 hemos tenido que exponer nuestro cuerpo constantemente a productos antibacteriales y de desinfección que, sin duda, no le hacen nada bien a nuestra piel. Si salimos a la calle varias veces al día, tenemos que bañarnos y aplicar jabón y shampoo en el cabello para retirar cualquier posible partícula de coronavirus que hayamos podido atrapar en la calle.

Sí es cierto que todo esto nos ayuda a prevenir infecciones y el contagio de este virus en particular, pero muchas veces nos genera algunos otros problemas como picor, irritación o excesiva resequedad. Para contrarrestar estos efectos, debes utilizar cremas hidratantes y mascarillas capilares que mantengan hidratadas estas zonas del cuerpo.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain