Cómo evitar las estafas digitales en compras de Navidad, según expertos
Durante la temporada de Navidad suelen presentarse muchas estafas digitales, por lo que te compartiremos cómo puedes evitarlas para no caer en los fraudes
Muchas personas esperan la llegada de la época navideña para realizar sus compras, debido a que suelen surgir muchas ofertas y promociones. Sin embargo, esta temporada también es esperada por los ciberdelincuentes, quienes intensifican sus fraudes y robos. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo evitar las estafas digitales en compras de Navidad.
El portal de tecnología TC Tecno explica que «amenazas de phishing, ataques de ransomware e incluso envíos de malware en correos electrónicos con falsas ofertas son algunas de las tácticas de los delincuentes en esta época de compras frenéticas de última hora».
Por este motivo, resulta necesario adquirir las técnicas adecuadas para evitar las estafas en Navidad, previniendo las tentadoras promociones que puedan resultar un engaño y generar un disgusto.
También leer: Ofertas para gamers: conoce los descuentos que tiene Walmart en videojuegos
Consejos para evitar las estafas digitales en Navidad
1.- Doble P
Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad, compartió con el portal TC Tecno una estrategia que ayuda a evitar las estafas y se trata de la Doble P, que consiste en examinar a profundidad los detalles de la compra.
Para ponerla en práctica, se debe «verificar primero el perfil de quien propone la oferta y ver cuándo fue creado. Si fue armado hace muy poco tiempo, hay duda. Generalmente, estos perfiles duran poco, se crean para estafar y se cierran o se dejan en desuso. Luego, ver si tiene publicaciones anteriores y cuándo fueron creadas”, explicó el especialista.
Después de verificar el perfil, la segunda P consistirá en chequear el precio, sobre todo si representa un 50% u 80% menos en comparación de los precios en el mercado. ¿Crees que realmente sea una ganga? Cuestiona.
2.- Protege tus datos
Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes consiste en robar tus datos, por lo que aunque no se complete una transacción, muchos pueden llevar su plan a cabo al obtener tus información personal, principalmente cuando se trata de guardar los datos de tus tarjetas.
Por este motivo, si entras en un link de dudosa procedencia, debes eliminar la opción de guardar tus datos, debido a que los estafadores pueden hackear una web y obtenerlos. En general, evita ingresar tus datos relacionados con bancos, tarjetas, contraseñas y ubicación en sitios poco confiables.
Como segunda recomendación, puedes descargar programas de seguridad en tus dispositivos, con un anti virus actualizado que funcione en el correo electrónico y las navegaciones por Internet.
3.- Presta atención a los correos
El principal canal que suelen usar los ciberdelicuentes para realizar sus estafas son los correos, por lo que suelen conseguir las direcciones de posibles víctimas para enviar mensajes con sorprendentes descuentos.
En este caso, se recomienda prestar atención a los correos electrónicos, que muchas veces son reconocidos por incluir un programa de correo electrónico en lugar del dominio, como podría ser «example@email.com», en lugar de «example@amazon.com».
Los correos también te permitirán identificar desde dónde fueron enviados. Además, recuerda que una empresa no te pediría una contraseña o tus datos bancarios a través de un correo, a menos que sean solicitados por el comprador.
Evita las estafas digitales al seguir cada uno de estos consejos en Navidad.
Sigue leyendo: