Cuáles son las mejores aplicaciones gratis para el cuidado de la salud

Descarga las mejores aplicaciones gratuitas que te ayudarán a controlar y monitorear tu salud directamente desde tu teléfono móvil

mujer haciendo ejercicio en casa

Cuida tu salud con las mejores aplicaciones gratuitas. Crédito: Freepik

Hoy en día es innumerable la cantidad de utilidades que le podemos dar a un teléfono celular. Con este aparato podemos comunicarnos por llamadas telefónicas o mensajes de texto, contar con una conexión a internet, tener un despertador, una calculadora o una cámara fotográfica, informarnos del estado del tiempo actual, también podemos usarlo como linterna, incluso también para jugar o distraernos. En fin, son muchas las herramientas que podemos tener y que nos facilitan demasiado la vida.

Si accedemos a la tienda virtual de nuestros celulares, nos daremos cuenta de los millones de aplicaciones que podemos agregar y que se han desarrollado para mejorar nuestra experiencia diaria. De este modo, tendremos todo lo que necesitamos a la mano: acceso al correo, a los bancos, servicio de transporte, comida a domicilio y hasta aplicaciones para el cuidado de la salud.

En los últimos meses, a raíz de la pandemia por el Covid-19, estas aplicaciones para el control de la salud han ido tomando mucho más protagonismo. Son muchas las compañías que actualmente nos ofrecen estas herramientas para ayudarnos a monitorearla desde casa. Ya seas usuario de iPhone o de Android, seguramente encontrarás alguna que se ajuste a tus necesidades, bien sea  para realizar algún entrenamiento físico, controlar tus comidas y bebidas diarias, o también contar los pasos y calorías quemadas durante tus caminatas.

Es posible que entre tanta variedad no sepas exactamente cuáles son las mejores y qué características tienen. Así que para ayudarte a elegir hemos preparado una pequeña guía donde te recomendaremos las mejores aplicaciones para el cuidado de tu salud.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Usar aplicaciones móviles para monitorear nuestra salud

Antes estábamos obligados a ir con un especialista en entrenamiento físico que nos recomendara rutinas para mantenernos en forma. Si consumíamos algún medicamento no recordábamos fácilmente las horas en que debíamos tomarlo y terminaba toda la casa llena de recordatorios escritos con el itinerario completo del tratamiento. O si necesitábamos monitorear nuestra presión arterial, anotábamos todo en una hojita que muchas veces se perdía, haciéndonos pasar muy malos ratos por intentar recuperarla. Ahora, todo esto lo puedes hacer con tan solo descargar una aplicación adecuada directamente a tu celular inteligente.

Si la tecnología ha avanzado tanto como para brindarnos estas comodidades, pues hagamos manos a la obra para aprovecharla al máximo y monitorear todas las actividades que tengan que ver directamente con nuestro bienestar.

Estas son las mejores aplicaciones gratis para el cuidado de la salud

Al tener un mercado tan amplio de Apps en las tiendas virtuales de aplicaciones, es probable que termines instalando muchas de ellas hasta dar con una que pueda cumplir tus requerimientos. Te ahorraremos un poco ese trabajo, con estas pequeñas reseñas de las seis mejores aplicaciones a tan solo un clic de distancia:


1. Daily Yoga – iOS y Android

Descárgala aquí

Daily Yoga es la aplicación ideal para aquellos que aman el Yoga o quieren probar sus excelentes beneficios desde casa. Si te apasiona realizar este tipo de actividad, te contamos que es la mejor App que puedes descargar de forma gratuita. Ofrece un gran número de clases guiadas para que puedas aprender todas las posiciones según tu nivel de experiencia. Puedes posicionarte como principiante para obtener movimientos más sencillos si estás empezando, o seleccionar el nivel avanzado si buscas posiciones más complejas que te reten a nivel físico y mental.

Daily Yoga te ofrece más de 500 asanas, más de 70 programas, y un poco más de  500 sesiones de yoga, pilates y meditación, todas guiadas virtualmente para garantizarte una mejor experiencia. Si no sabes cómo realizar una práctica, puedes seleccionar la función de Smart Coach, que te indicará paso a paso lo que debes ir realizando durante toda la clase.

Esta App es gratuita, pero también cuenta con una modalidad de compras integradas para desbloquear el resto de los entrenamientos disponibles. Los usuarios más activos resaltan factores positivos de la App como los vídeos explicativos, la música de fondo, los programas de ejercicios, y la aceptabilidad por niveles. Además, puedes registrar tus avances en un historial que guarda tus horas de práctica, calorías quemadas y niveles alcanzados. Podrías incluso agregar tu estatura y peso, y modificarlo si has logrado bajar algunos kilos. Así tendrás un panorama amplio de tu progreso.

Por otra parte, los usuarios más descontentos resaltan una falla al no poder usar la aplicación sin conexión a internet o por la gran cantidad de información en el idioma inglés.

Si te decides por Daily Yoga procura estar siempre conectado a internet por el tiempo que dure la clase y fijarte exactamente en los movimientos si no sabes inglés. Solo necesitarás intuición y atención para disfrutarla al máximo.  


2. Seven App – iOS y Android

Descárgala aquí

Si no cuentas con el tiempo suficiente para ir al gimnasio o realizar ejercicios en casa, esta App es ideal para ti. Seven App te ofrece la forma más fácil, rápida y divertida de realizar un entrenamiento físico en muy poco tiempo. Con solo 7 minutos al día tendrás un entrenamiento completo, solo debes ser constante para ver resultados.

Los ejercicios de Seven App están diseñados por un grupo de científicos y expertos en entrenamiento corporal, con la finalidad de ofrecerte un máximo beneficio a corto plazo y con muy poco tiempo de inversión. Podrás ponerte en forma, perder peso y tonificar tus músculos.

El uso de esta aplicación es gratuito con entrenamientos básicos. Si deseas liberar el 100% de las prácticas, deberás pagar una membresía mensual o anual. Los usuarios de esta app comentan estar muy satisfechos con los planes de entrenamiento que se encuentran disponibles y gratuitos, la gran mayoría afirma haber bajado algunos kilos de peso, obteniendo más tonificación en sus músculos. Por otro lado, algunos usuarios se quejan por tener que pagar una membresía para poder realizar el resto de los ejercicios disponibles.

Esta aplicación puedes utilizarla directamente desde tu teléfono celular, o también puedes activarla desde tu smartwatch para tener un entrenamiento mucho más cómodo. En ella podrás guardar tus entrenamientos y logros obtenidos por tu disciplina diaria. También podrás crear un perfil con todos tus datos como estatura y peso, para obtener unas estadísticas que te vayan mostrando tus avances para que continúes mejorando tu salud.


3. Google Fit: seguimiento de actividad y salud – iOS y Android

Descárgala aquí

Realizar cualquier tipo de actividad que acelere las pulsaciones, tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, tanto para la salud cardiovascular como para el bienestar mental. Y lograr un control preciso de estas actividades ahora lo puedes hacer gracias Google Fit.

Es difícil conocer qué tipo de actividad física te conviene realizar en determinado momento o en qué medida debes realizarla para mantener un estado de salud óptimo. Por eso Google, con asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense del Corazón, creó esta aplicación para ofrecerte una forma segura y real de medir tus objetivos físicos para que puedas mejorar tu estado de salud con los llamados “Puntos Cardio”.

Con esta App podrás registrar todos tus entrenamientos, ya sea desde tu celular o reloj inteligente, podrás consultar todas tus estadísticas en tiempo real, mientras corres, nadas, escalas, manejas bicicleta o mientras realizas cualquier otro tipo de actividad física. También podrás monitorear tu progreso diario a través de los Puntos Cardio que obtengas diariamente, de modo que cumplas por lo menos con el mínimo establecido por la OMS para tener una salud estable.

Google Fit es totalmente gratis y no deberás realizar ningún tipo de pago para usar todas las funciones que te ofrece, solo debes registrarte con tu cuenta de correo electrónico.

Los usuarios de esta App reportan buenas opiniones al momento de registrar las actividades con el teléfono. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios tienen grandes quejas al no poder sincronizar sus gadgets con la aplicación. Si decides utilizarla, revisa la sincronización con tus dispositivos para que tengas la mejor experiencia. Siempre puedes utilizarla solo en el celular si tienes problemas de sincronía.


4. Headspace: meditación y sueño – iOS y Android

Descárgala aquí

Si necesitas calma espiritual esta App te ayudará mucho a lograrlo. Headspace es una aplicación que funciona como tu guía personal de salud y bienestar. Ofrece mejorar tus niveles de concentración, te ayudará a relajarte y tener un sueño reparador a través de la práctica de la meditación y el mindfulness.

Esta aplicación te enseñará a respirar, a meditar y a vivir conscientemente para que obtengas una mayor tranquilidad mental que, sin duda, contribuirá a un mejor estado físico. Al instalar esta App tendrás acceso a un gran número de ejercicios que te enseñarán desde cómo controlar la ansiedad hasta calmar los nervios o mejorar la respiración, el bienestar, y la concentración.

A pesar de tener una versión gratuita, una parte de su contenido se encuentra de modo exclusivo para los usuarios que paguen una membresía. Muchos de los clientes reportan los grandes beneficios que han recibido gracias a esta aplicación, incluso comentan sus avances al realizar las sesiones de meditación gratuitas. Sin embargo, otro grupo se queja de sentir de forma limitada los recursos de la App que no son pagos.

Si quieres obtener estos beneficios descárgala y pruébala.


5. MyPlate: Calorie Counter – iOS y Android

Descárgala aquí

Se ha demostrado que el seguimiento y conteo de calorías es la base de cualquier dieta exitosa. Esto es así porque el proceso de pérdida de peso comienza cuando tenemos un déficit calórico, pero en ocasiones contar manualmente las calorías que consumimos a diario resulta tedioso. Para facilitar tu proceso, MyPlate Calorie Counter te ayudará a tomar el control de tu dieta y contar las calorías que consumes para que puedas alcanzar cada uno de tus objetivos.

Con esta App, podrás navegar por una base de datos con más de 2 millones de alimentos. Solo tienes que utilizar su práctico escáner de código de barras para encontrar y rastrear alimentos, podrás conseguir un objetivo calórico diario personalizado en base a la información de tu perfil, podrás llevar un registro de tu peso y progreso, y hasta revisar la información detallada de tu ingesta nutricional de proteínas, grasas, carbohidratos, fibras y azúcares, entre otras opciones más.

Esta aplicación tiene una valoración muy alta en el público que la ha descargado. La gran mayoría avala el buen funcionamiento y el buen control de calorías que los alimentos que consumen. Solo un grupo pequeño de usuarios siente alguna molestia porque la aplicación no te permite ingresar porciones menores a las seleccionadas en su base de datos de alimentos.

Si te decides por esta aplicación, procura mirar las porciones pre-establecidas y sacar tus cálculos si tus consumos son menores. De igual forma te ahorrará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.


6. Medisafe: Recordatorio de medicamentos y pastillas – iOS y Android

Descárgala aquí

Si eres una de las personas que está acostumbrada a tomar más de un medicamento diario, es probable que en algún momento se te haya olvidado completamente tomarlo o simplemente lo has consumido a la hora incorrecta. Si este es tu caso, esta aplicación te brindará una solución a este problema.

Con Medisafe podrás agregar, en sencillos pasos, el recordatorio de cualquier medicamento que estés tomando y de esta forma recibirás una alarma que te indicará que es momento de consumir tu tratamiento.

El uso de esta aplicación es gratuito, aunque si lo deseas, también podrás cancelar una membresía para aumentar la funcionalidad. La mayoría de los usuarios no reportan quejas en el uso de la aplicación en su versión gratuita, en general apoyan el buen funcionamiento de la aplicación en cuanto a los recordatorios. Son muy pocos los usuarios que se quejan de la App por tener funciones de pago y no gratuitas al 100%.

En esta nota

tecnología en telefonía celular
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain