Cómo obtener un buen trato si quieres pedir un préstamo hipotecario

Consigue ese préstamo hipotecario con un buen trato que te ofrezca grandes beneficios a corto y largo plazo

calculadora y miniatura de casa

No abandones tus sueños, persíguelos con un buen trato al momento de pedir un préstamo hipotecario. Crédito: Freepik

Quieres cumplir tu sueño de comprar una casa, pero no sabes cómo proceder. Es probable que no tengas el dinero en efectivo para comprarla, por lo que deberás optar por un préstamo hipotecario que te dé ese empujón para lograr obtener un inmueble a tu nombre.

Como inmigrante puede parecer intimidante el proceso de pedir un préstamo hipotecario. Quizás algunas de tus preguntas han sido: ¿soy elegible para un préstamo hipotecario?, ¿qué necesito para pedir un préstamo?, ¿cuánto tiempo tardaré en pagarlo? Todas estas son dudas válidas e importantes al momento de trazarte esta meta de lograr tener un hogar de tu propiedad.

Te ayudaremos a responder estas preguntas y te daremos tips para que puedas conseguir un buen trato, que te beneficie económicamente y te acerque a tu sueño.

¿Soy elegible para un préstamo hipotecario siendo inmigrante?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¡Por supuesto! La HUD (Housing and Urban Development) y FHA (Federal Housing Administration) tienen leyes que respaldan los derechos de los inmigrantes de comprar una vivienda. Por esta razón, existen muchas instituciones que ofrecen préstamos hipotecarios a los inmigrantes. Incluso las condiciones son más flexibles que para los residentes en muchas ocasiones, todo dependerá de la institución a la que lo solicites y el trato que te ofrezcan.

También debes saber que existe una ley nacional que prohíbe la discriminación a inmigrantes por parte de los proveedores de viviendas, por lo que tampoco tendrás problemas en este ámbito.

¿Qué necesito para optar por un préstamo hipotecario?

Los requisitos pueden cambiar dependiendo de la institución, por lo que te recomendamos informarte en la página web del banco de tu preferencia para que vayas preparado a tu cita.

Para pedir un préstamo siendo inmigrante por lo general necesitarás una Green Card válida, tu visa al día y tu Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés). No es necesario que presentes certificado de ciudadanía o número de seguro social en ciertas instituciones.

Debes probar tu residencia permanente y legal con tu Green Card, aunque si no tienes residencia permanente no te preocupes. Igual podrás optar por un préstamo hipotecario, solo que deberás mostrarles a los prestamistas tu autorización de trabajo y un ingreso constante.

Lo que sí es seguro es que el banco necesitará saber sobre tus estados bancarios. Si eres nuevo en el país es muy posible que no tengas récord de créditos por lo que el banco podrá tomar a consideración tus estados bancarios en tu país de origen para tomar una decisión.

Ten todos estos papeles a mano y al día cuando te animes a pedir un préstamo hipotecario.

¿Cuáles son los pasos a seguir?


Lo más importante es que estés bien informado. Busca en línea los requisitos de cada banco, si hay algún término que no entiendas, asegúrate de buscar su significado para que al momento de la entrevista demuestres seriedad al ejecutivo hipotecario.

Infórmate sobre las tasas de interés de cada banco, estas cambian día a día. Compáralas entre sí, además de los términos de cada banco o sobre las comisiones de cada prestamista. Habla con varios prestamistas también para comparar sus ofertas y así tomar la decisión más apropiada para ti.

Aprovecha las herramientas que tienes a la mano. Actualmente los bancos publican toda la información en sus páginas web y aplicaciones. En éstas publican también ofertas y tratos especiales, por lo que si las revisas constantemente podrás estar al tanto de ellas, compararlas y aprovechar una oportunidad cuando se presente.

Usa los simuladores web. Las entidades bancarias ofrecen simuladores de crédito en sus páginas web, en ellos podrás encontrar información de los créditos basados en el monto que necesites y te ofrecen la información de las tasas de interés de acuerdo al monto y las cuotas de pago.

Lleva esta información cuando visites el banco y compárala con la que te ofrece el ejecutivo hipotecario. Prueba con simuladores de varias instituciones para que tengas realmente toda la información acerca de los mejores tratos que están disponibles en el sector bancario.

UN DATO: Cuando utilices los simuladores de crédito, ten en cuenta que no es recomendable que las cuotas superen el 25% de tus ingresos mensuales y básate en esto para escoger un monto y un plazo que te beneficien.

La visita al banco

Cuando acudas a tu banco de preferencia, después de haber investigado toda la información que te indicamos, procura llevar todos tus documentos en orden. Así harás que la negociación sea más fácil y puedas conseguir el financiamiento que más te convenga. Ten en claro el monto a solicitar, la duración del préstamo, el valor de las cuotas y las tasas de interés, esto agilizará mucho el proceso.

Recuerda que tu crédito no lo aprobarán inmediatamente, sino que tu caso pasa a ser considerado por una junta de prestamistas que analizarán tus estados de cuenta y los riesgos que implica aprobar tu crédito. Estar informado de todos los procesos y demostrar seguridad en la entrevista le dará más confianza al ejecutivo sobre tu compromiso con el proceso y en el futuro pago.

Otra cosa que hará más posible que aprueben tu préstamo hipotecario son tus ahorros. Debes tener un buen monto ahorrado, llamado pie de ahorro, el cual está destinado al pago de las primeras cuotas. Mientras más alto sea el monto que tienes ahorrado, más seguridad le ofreces al banco de que tu préstamo no terminará en un sobre endeudamiento, por lo que aumentan las probabilidades de que tu préstamo sea aprobado.

Entidades que otorgan créditos hipotecarios a inmigrantes

Te mostraremos las entidades que pueden aprobarte un préstamo hipotecario aún en tu condición de inmigrante. Debes recordar que una de las condiciones principales es que seas inmigrante legal y que tengas algún ingreso fijo.

Ciertas instituciones hacen énfasis en el tipo de ingreso, la mayoría optará por un ingreso externo a la persona solicitando el préstamo, pero eso no significa que, si eres tu propio jefe, no puedas optar por un crédito hipotecario.

Estas son las instituciones que podrás tener en consideración para pedir tu préstamo hipotecario:


1. Alterra Home Loans

Es una compañía especializada en ofrecer préstamos para posibles dueños de propiedades. En el caso de los inmigrantes, deben tener su número ITIN y un mínimo de 620 puntos de crédito comprobable. Esta entidad bancaria solicita un 3% de depósito para aprobar sus créditos. Podrás analizar las tasas de interés y cuotas en su calculador de préstamos.


2. Bank of America

Este banco no exige número de seguro social para otorgarte un préstamo, solo debes tener tu ITIN y por supuesto que todos tus papeles al día. El único posible inconveniente puede ser que toman mucho en consideración tu puntuación de crédito. Debe ser relativamente alta para que consideren tu solicitud, aunque si tu ingreso no es muy alto, en este banco tendrás una oportunidad.


3. Sun Trust

Sun Trust te ofrece una experiencia magnífica si aún tiene problemas con el inglés.  Su página web es una de las más amigables para los inmigrantes de habla hispana. El depósito mínimo que exigen es de 3%, aunque esto puede variar según el tipo de préstamo que estés solicitando. Verifica tus cuotas y tasas en su calculador en línea.


4. New American Funding

Ofrece préstamos para inmigrantes con un depósito mínimo de 3,5%. Este será tu prestamista ideal si tienes tu propio negocio. Te ofrecen diferentes opciones de préstamo y adaptan la solicitud a tus necesidades. Tiene una plataforma bastante fácil de navegar, con todas las herramientas para aclarar tus dudas al alcance de la mano.


5. Rocket Mortgage by Quicken Loans

Si te enfrentas a un mercado inmobiliario competitivo, esta compañía será tu mejor opción. Te ofrecen una carta de aprobación que te ayudará a competir contra compradores que pagarán en efectivo, aumentando así tus posibilidades en el mercado. Además, su plataforma está pensada también para el público hispano hablante y el depósito puede ser tan bajo como el 3% del préstamo.

En esta nota

economía y finanzas personales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain