5 trucos infalibles para empezar a ahorrar dinero para el futuro
La base de un buen futuro consiste en tener estabilidad financiera, y para ello, resulta necesario empezar a ahorrar dinero con disciplina y compromiso

Empezar a ahorrar dinero hoy, puede mejorar tu mañana. Crédito: Pormezz | Shutterstock
Ahorrar dinero es una herramienta poderosa para construir un futuro estable, principalmente cuando se busca alcanzar el desarrollo personal, la seguridad y libertad personal. No solo se trata de acumular dinero, sino de fomentar la disciplina, constancia y orden. Por ello, en esta ocasión les compartiremos 5 trucos infalibles para empezar a ahorrar dinero para el futuro.
También leer:

¿Cuáles son los trucos para empezar a ahorrar para el futuro?
El ahorro puede definirse como el porcentaje de ingresos que una persona decide no gastar en el presente, y que por lo general, está destinado para un fin a futuro. Sin embargo, esta práctica puede resultar complicada para algunas personas.
El portal de educación financiera, Better Money Habits, compartió una serie de recomendaciones para empezar a ahorrar dinero para el futuro, por lo que les compartiremos algunas de ellas:
1.- Realiza seguimiento de tus gastos

«El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir de cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo, así como de las facturas mensuales regulares», señala la plataforma.
Una vez que identifiques cuáles son tus gastos recurrentes, podrás definir aquellos que resultan necesarios y los que no, organizando la información por categorías.
2.- Convierte el ahorro en un gasto mensual
Después de identificar cuánto sueles gastar al mes, puedes empezar a crear un presupuesto mensual, lo cual no solo te permitirá tener una relación clara entre gastos e ingresos, sino que podrás incluir una nueva categoría dedicada al ahorro.
Inicialmente, puedes empezar a ahorrar con una cantidad significativa pero alcanzable para ti, y con el tiempo, auméntala hasta que llegue al 20% de sus ingresos mensuales.
3.- Ahorra en lo que no necesitas
En ocasiones, las personas no pueden ahorrar dinero debido a que no toman control de sus gastos, por lo que muchos de ellos terminan yendo a artículos o servicios que verdaderamente no necesitan.
«Primero, identifique los gastos no esenciales en los que puede reducir el gasto, como el entretenimiento y salidas a comer. Luego busque maneras de reducir sus gastos fijos mensuales, como el seguro de su automóvil o el plan del teléfono celular», explica Better Money Habits
4.- Establece metas

«Use las metas para darle un propósito al ahorro. Trabajar para alcanzar una meta específica puede ser una de las maneras más efectivas de ahorrar dinero, porque le pone un premio o un logro en la mira», siendo este uno de los consejos más recomendados por muchos expertos.
Por lo general, se recomienda tener metas a corto plazo, principalmente para crear un fondo de emergencia, realizar un viaje corto o pagar la inicial de algún objeto deseado, o metas a largo plazo, para importantes proyectos a futuro.
5.- Pon tus ahorros a trabajar
Finalmente, otro de los consejos que debes tomar en cuenta es poner tus ahorros a trabajar, lo cual puedes realizar al guardar tu dinero en cuentas de ahorro o de inversión, analizando cuidadosamente todas las opciones y considerando saldos mínimos requeridos, cargos, tasas de interés y riesgos.
¿Listo para empezar a ahorrar dinero para tu futuro?
Sigue leyendo: