Cómo sacar el número ITIN si eres inmigrante en Estados Unidos y quieres presentar tus impuestos

Si eres inmigrante en los Estados Unidos es necesario que tengas tu documentación al día para que disfrutes de los beneficios legales que este país te puede brindar, y para que declares tus impuestos apropiadamente

siglas del documento ITIN

Saca tu número ITIN rápidamente para declarar tus impuestos. Crédito: Path2USA

Cuando vives en los Estados Unidos siendo inmigrante y posees un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, puedes solicitar un número de Seguro Social. Sin embargo, si no lo has hecho o te encuentras indocumentado y ha llegado el momento de presentar tu declaración de impuestos, puedes solicitar ante la IRS (Internal Revenue Services) o Servicio de Impuestos Internos el documento personal ITIN.

EL ITIN es una cifra de nueve dígitos que emite la IRS para que las personas inmigrantes puedan realizar una declaración de impuestos, aunque no se encuentren completamente legales en el país. Es un documento que te ayudará a cumplir con esta obligación tributaria, sobre todo si te encuentras devengando un sueldo en una empresa o negocio.

ITIN significa Individual Taxpayer Identification Number o lo que es igual en español Número de Identificación Personal del Contribuyente. Este número también deberá ser renovado así que debes estar atento cada vez que vayas a realizar tu declaración los 15 de abril de cada año, para que no te tome por sorpresa su renovación.

Cuándo sé que necesito un ITIN

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Debes tener un ITIN cuando:


– Eres un inmigrante que no posee un número de Seguro Social y te encuentras indocumentado.

– Debes presentar tu declaración de impuestos estadounidenses.

– Si eres un extranjero residente en los Estados Unidos.

– Eres dependiente o cónyuge de un ciudadano residente.

– Eres dependiente o cónyuge de un ciudadano no residente pero con visado.

– Eres un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración de impuestos estadounidense o reclama una excepción.

Qué debo hacer para poder solicitar mi ITIN

Para sacar tu número ITIN debes descargar el Formulario W-7 SP y enviarlo directamente a la oficina de la IRS debidamente lleno y con los documentos probatorios de tu identidad y estadía en el país. Se puede solicitar en cualquier momento del año y si tienes la obligación de realizar una declaración de impuestos.

Existen tres opciones para solicitar el ITIN. Te contaremos a continuación cuáles son y qué debes tener en cuenta para realizar la solicitud:


Opción 1

Envíe por correo el Formulario W-7 SP, la declaración, prueba de identidad y los documentos referentes a su condición de inmigrante en los Estados Unidos a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service

Austin Service Center

ITIN Operation

P.O. Box 149342

Austin, TX 78714-9342

Puedes enviar copias certificadas si no deseas quedarte sin tus documentos originales los 60 días que dura el trámite.


Opción 2

Solicite un Agente Tramitador Certificado por el IRS para que no tengas que enviar tus documentos por correo y ellos comprueben tu identidad y condición de inmigrante.


Opción 3

Puedes solicitar una cita con el Centro de Asistencia al Contribuyente el cual debe ser designado por el IRS y de esta forma tampoco tienes que enviar tus documentos por correo.

Una vez aprobada tu solicitud, el IRS enviará tu ITIN vía correo una vez concluya el trámite y te hayan dado su aprobación. Por lo general en unas seis semanas te llegará este documento. En caso contrario debes llamar al IRS al número 1-800-829-1040 para averiguar cuál es el estatus de tu solicitud durante la séptima semana.

Antes de llenar tu solicitud ten en cuenta que debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos de identidad:

Documento de identificación.

Licencia para conducir en los Estados Unidos o de tu país de origen.

Pasaporte.

Partida de nacimiento.

Visa.

Por qué es importante tener un ITIN

Tener tu ITIN siendo inmigrante de los Estados Unidos, te ofrece la oportunidad de contar con un documento de identidad fiscal que te ayudará a ser visible en el ámbito comercial, por lo que podrás crear tu propio negocio y tener ingresos propios sin tener que depender necesariamente de un empleador.

Siempre existe la incertidumbre de que, si eres un inmigrante indocumentado, puedes perder todo al abandonar el país en el caso de que tengas problemas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Pero en los Estados Unidos, tierra de las oportunidades, no es así necesariamente. Hoy más que nunca los inmigrantes cumplen un papel fundamental, pues la mayoría de ellos fomentan la economía de este país.

Con tu ITIN los bancos te permiten acceder a tus líneas de crédito tales como crédito hipotecario, abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito, lo que te puede ayudar a administrar mejor tu dinero y tener activos que protejan tu negocio y tu estadía en el país.

Cuándo se vence mi ITIN

Cuando ya tienes tu documento fiscal y no has realizado ninguna declaración de impuestos durante 3 años, el documento estaría próximo a vencer. Pero si has realizado tus declaraciones en el tiempo esperado, que son los 15 de abril de cada año salvo alguna eventualidad por parte del Estado, la ITIN tiene una duración de 5 años consecutivos.

Cómo renovar mi ITIN

A través de la página IRS o personalmente debe emitirse el Formulario W-7 SP que se encuentra vigente en su página web, junto con los requisitos solicitados que prueben tu identidad y los documentos referentes a tu condición de residencia en el extranjero.

Se recomienda que este trámite se realice de manera personal para que el agente tramitador certificado por la IRS verifique tus documentos originales inmediatamente. De lo contrario, podrán retenerlos por un plazo de 60 días.

Cómo sabes que tienes que declarar impuestos en los Estados Unidos

El salario mínimo requerido para saber si debes declarar impuestos dependerá de estas cinco preguntas:


¿Qué edad tienes?

¿Cuál es el estado del declarante?

¿Eres ciego?

¿Cuál es tu ingreso bruto?

¿Eres una persona dependiente?

Dependiendo de estas preguntas la IRS tiene una tabla con información estándar donde debes ubicar tus respuestas y puedes saber cuánto necesitas ganar para declarar impuestos. Todos los años el salario mínimo cambia por lo que es necesario que estés pendiente de los nuevos requisitos en cada temporada.

Qué sucede si realizo mi declaración de impuestos con mi ITIN vencido

Si realizas tu declaración de impuestos con tu ITIN vencido y piensas que no pasará nada, pues no es así. Esto te traerá importantes consecuencias como la demora en el proceso de conciliación de tu declaración. Así que es mejor que tomes tus previsiones y la renueves a tiempo.

En esta nota

economía y finanzas personales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain