Como mantener un estilo de vida Zero Waste con productos no muy caros

Con el aumento tan drástico de la contaminación en el último siglo y los cambios climáticos que esto supone, han surgido incontables movimientos e ideas con la propuesta de cambiar nuestros hábitos: el estilo de vida Zero Waste es una de estas posibilidades.

Utensilios con materiales reutilizables

Mantén un estilo de vida zero waste con productos económicos y efectivos. Crédito: Freepik

El movimiento Zero Waste o Cero Residuos es una de las propuestas de preservación del medio ambiente que ayudarán a cambiar los hábitos cotidianos de los seres humanos. Aunque surgió durante la década de los 90, desde hace unos años ha tomado popularidad mundialmente.

Este movimiento propone un estilo de vida libre de residuos y bajo en consumo energético, basa sus ideales en consumir productos locales y de negocios pequeños ya que se gasta una menor cantidad de recursos en la fabricación y distribución.

Los que actualmente participan de esta ideología tienen muy presente el hecho de que es casi imposible vivir totalmente libre de residuos. Por esta razón, optan por evitar consumir y generar productos contaminantes y prefieren opciones compostables o biodegradables.

Además, invitan a la población mundial a unirse a esta propuesta tanto como esté dentro de sus posibilidades, ya que son conscientes de que no en todas partes es sencillo mantener este estilo de vida.

Para ayudarte a que lo logres sin gastar demasiado dinero, te daremos algunas recomendaciones útiles que puedes practicar para tener un estilo de vida de bajo impacto ambiental.

Cómo vivir Zero Waste

Realmente es bastante sencillo abordar esta propuesta, solo analiza qué utilizas en tu día a día que pueda estar dañando el medioambiente.

La respuesta puede ser tan sencilla como una bolsa plástica o tan compleja como un producto que consumes regularmente que resulta de una producción no sustentable, y por ende puede hacer daño al ecosistema. Pero no te asustes, no todo es tan complicado, la premisa de esta ideología es cambiar tus hábitos cotidianos dañinos por unos de menor impacto ambiental.

Sigue estos simples pasos que te ayudarán a comenzar a ser más Zero Waste:

1. Di no a productos de un solo uso, especialmente si son de plástico, sean cubiertos, pajillas, servilletas de papel o bolsas plásticas. Opta por una opción más ecológica como bolsas de tela o lleva tus cubiertos contigo así no tendrás que utilizar unos de plástico en la calle.

2. Prueba cocinar tú mismo y hacer el café en casa. No a todos se nos da cocinar, pero puedes comenzar por cosas sencillas, así gastarás menos empaques y tazas para llevar.

3. Deja de utilizar toallas de papel en la cocina. Este es uno de los principales elementos en tu basura que fácilmente podrías sustituir por pañitos de algodón que cumplirán el mismo propósito y, además, son reusables.

4. No compres más agua embotellada. Opta por adquirir un filtro de agua si no confías en el agua que sale de tu grifo. Cuando salgas a pasear, lleva tu propia agua a todas partes con una botella reutilizable, tu agua se mantendrá fría y reducirás considerablemente las posibilidades de tener que comprar botellas de agua mientras estás en la calle.

5. Prueba haciendo productos de limpieza. Estos funcionan con la misma eficacia que los productos de la tienda. En ocasiones incluso funcionan mejor. La mayoría de las recetas solo te pedirán artículos básicos que probablemente ya tengas en casa como limón o bicarbonato.

Productos no muy caros para disminuir tu huella de carbono

Como puedes ver hay muchas formas de asumir este estilo de vida sin gastar dinero de más. Pero si quieres afrontar esta propuesta más de lleno, te mostraremos algunos productos no muy caros con los que podrás reemplazar artículos cotidianos contaminantes para que puedas comenzar a vivir Zero Waste.

1. Esponja a base de plantas

Esponja natural a base de plantas para el hogar de Fujngzhu: Por $11.98

Esponjas para lavar naturales
Esponja hecha de plantas naturales. Crédito: Amazon

Antes de que te espantes con el precio, debes saber que no es solo por una esponja, sino por un paquete de ocho esponjas hechas a base de celulosa, fibra de algodón y coco. Todos cultivos sustentables, biodegradables y compostables de buena calidad, súper absorbentes, fáciles de limpiar y cómodas de utilizar.

El fabricante afirma que, al estar hechas de elementos naturales tratados de forma sintética para comprimirlos, resulta un material fuerte y fácil de manipular que goza de mayor duración que las esponjas comunes.

Este pack de ocho esponjas naturales está disponible en Amazon por $11.98

2. Paños de cocina reutilizables

Paños de cocina suecos reutilizables de celulosa de Superscandi: Por $14.29

Paños para limpiar biodegradables
Trapitos de cocina para limpiar. Crédito: Amazon

Esta es una opción ecológica para sustituir las toallas de papel. Están hechas con celulosa y equivalen a 15 rollos de papel común. Son súper absorbentes y podrás reutilizarlas cientos de veces sin miedo alguno a posibles bacterias siempre y cuando las laves constantemente.

Podrás utilizarlas para secar derrames, lavar los platos, lavar el auto, limpiar paredes y superficies, incluso para limpiar el baño. Además, son de secado rápido para evitar malos olores. Las reviews de Amazon indican que cumplen con lo que promete el fabricante, el único fallo que encuentran es que luego del uso constante tienden a perder color, pero esto no reduce su eficacia.

3. Bolsas reutilizables

Bolsas reutilizables para productos orgánicos de Cotton Wagon: Por $12.99

Bolsas de tela reutilizables
Bolsas biodegradables. Crédito: Amazon

Uno de los pasos más importantes para volverse Zero Waste es remover los productos de plástico de tu vida, ahí es cuando te serán útiles estas bolsas hechas de materiales biodegradables y compostables en las que podrás llevar y guardar frutas, vegetales y granos. También podrás utilizarlas para almacenar juguetes o ropa como alternativa a los envases plásticos.

Cada pack contiene 10 bolsas entre muselina y de malla de tamaños diferentes que se adaptarán a cualquier necesidad. También contiene 20 etiquetas de materiales reciclados perforadas en caso de que quieras utilizar las bolsas como almacenamiento o regalo.

El set de 10 bolsas reusables tiene un costo en Amazon de $12.99

4. Cepillo dental

Cepillo de dientes de bambú de Greenzla: Por $9.99

Cepillos de dientes de bambú
Cepillo de dientes de bambú. Crédito: Amazon

Una alternativa sostenible a los de plástico, son estos cepillos de bambú que ofrecen los mismos beneficios de un cepillo normal, pero tienen la ventaja de ser totalmente biodegradables y provenientes de cultivos sustentables.

Además, este set es una oferta que no podrás dejar pasar ya que contiene cuatro cepillos de dientes debidamente marcados para cada miembro de la familia. También incluye un estuche de madera de viaje y un hilo de dental de carbón que promoverá el blanqueamiento natural de tus dientes.

Aunque estos cepillos tienen una crítica altamente positiva en su gran mayoría, debes tener en cuenta que las cerdas cuando están nuevas pueden ser un poco más duras de lo que estás acostumbrado.

Podrás adquirir este set en Amazon por $9.99

5. Copas menstruales

Juego de 2 copas menstruales reutilizables de EcoBlossom: Por $15.99

Copas menstruales
Set de copas menstruales. Crédito: Amazon

son las toallas sanitarias y tampones, además de que representan un gran gasto mensual.

Las copas menstruales son una opción mucho mas económica a largo plazo, además de ser mucho menos contaminantes. Cada copa te puede durar hasta 15 años y están hechas con silicona suave y resistente. Está verificado por sus compradoras que son bastante seguras y cómodas, además de ser uno de los mejores precios del mercado.

El set incluye dos copas menstruales y una bolsa de tela para guardarlas. Tiene un costo en Amazon de $15.99

6. Maquina de afeitar

Afeitadora clásica de metal de tres piezas de BAILI: Por $14.99

Maquinas de afeitar de metal
Máquina de afeitar de metal. Crédito: Amazon

Te sorprendería saber la cantidad de afeitadoras que una persona promedio puede tirar a la basura durante toda su vida. Estas afeitadoras de acero son reusables, te durarán de por vida, lo único que deberás cambiar son las cuchillas de platino.

Estas máquinas de afeitar prometen dejar un acabado liso y sin vellos, además son aptas tanto para hombres como para mujeres por igual. Cambiarte a una afeitadora de este tipo no solo supondrá un impacto positivo en el medioambiente sino también en tu bolsillo ya que ahorrarás grandes cantidades de dinero a largo plazo.

La afeitadora más las cinco cuchillas tiene un costo en Amazon de $14.99

7. Paquete de pajillas para beber

Paquete de 12 popotes de metal de acero inoxidable de Hiware: Por $6.95

Popotes de acero inoxidable
Popotes o pajillas para bebidas. Crédito: Amazon

Quizás pienses que es una compra inútil, pero si vives con niños es la mejor opción para que dejen de utilizar pajillas desechables. También hay ciertas personas que disfrutan de tomar su smoothie matutino con pajillas y ¿por qué renunciar a este hábito si puedes adaptarlo?

Este set incluye 12 pajillas de acero inoxidable rectas y dobladas de diferentes tamaños para adaptarse a distintos vasos. También incluye dos cepillos para limpiarlos y una bolsa de viajes en caso de que quieras llevarlos contigo.

El set completo tiene un costo de Amazon de $6.95

8. Bolsas biodegradables para basura

Bolsas de basura biodegradables de 13 galones de OKKEAI: Por $20.98

Bolsas de basura biodegradables
Bolsas biodegradables para basura. Crédito: Amazon

Aunque el propósito es reducir la basura, siempre tendremos que lidiar con alguna cantidad de residuos por más pequeña que sea. Okkeai te trae esta opción de bolsas de basura biodegradables de 13 galones, el tamaño perfecto para la gran mayoría de papeleras de cocina. Estas bolsas están hechas con un tipo de almidón de plantas que forman un material resistente al peso y a posibles fugas.

Si bien es cierto que un paquete de bolsas de basura regulares es mucho más económico, debes tener en cuenta que al entrar en este estilo de vida deberás lidiar mucho menos con la basura ya que no producirás tanto, por lo que estas bolsas podrían durarte mucho más tiempo.

Esta marca también ofrece opciones más pequeñas si notas que estas llegan a ser demasiado grandes para la cantidad de residuos que produces.

El pack de 60 bolsas biodegradables está disponible en Amazon por $20.98

9. Mat de silicona para cocinar

Alfombrilla de silicona antiadherente, apta para alimentos de Amazon Basics: Por $11.40

Mat de se silicona para cocinar
Mat de silicona para cocinar. Crédito: Amazon

Si tu pasión es hornear y preparar comida saludable, esta es la opción perfecta para ti. Elimina por completo el papel enmantecado de tu lista de compras y opta por alfombras antiadherentes. Cumplen la misma función del papel, no deberás preocuparte de que se dañen tus bandejas y tampoco será necesario utilizar aceite adicional.

Además, están diseñadas para distribuir el calor uniformemente, por lo que todo quedará cocido a la perfección.

El set de Amazon Basics incluye dos alfombrillas antiadherentes por $11.40.

10. Termos de agua

Botella de agua fría y caliente con aislamiento al vacío de TOPOKO: Por $15.99

Botellas de agua rutilizables
Botellas de agua para llevar. Crédito: Amazon

Estas botellas de acero inoxidable son super duraderas y mantendrán el agua fría debido al doble aislamiento que poseen. Además, son a prueba de sudor y de fugas, con tapa de sellado al vacío que podrás escoger entre los distintos estilos que están disponibles. También podrás comprar tu botella de cualquiera de los colores que se muestran en la imagen.

Al adquirir esta botella estarás reduciendo tu consumo de botellas plásticas de agua a cero, en ella podrás también guardar tés y cafés si así lo deseas, además son de buen tamaño, contiene hasta 24oz de líquido. Son ideales para llevarlas en el bolso por su sistema antiderrame y antisudor que mantendrán el resto de tus pertenencias a salvo.

Estás botellas tienen excelentes reseñas en Amazon que aseguran que el producto cumple con todas las promesas del fabricante. Podrás adquirirlas por $15.99

En esta nota

grandes descuentos y oportunidades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain