Mes Nacional sobre la Salud Mental: 5 buenas formas en que puedes pedir ayuda y tratarte por depresión, ansiedad o malestar emocional sin gastar dinero extra

La Salud Mental es tan importante como cualquier otro aspecto de tu cuerpo y necesidades básicas. Atiende tu mente y corazón, no estás sola/o

depresión

Salud Mental / Crédito: Pexels

La salud mental cuando se ve alterada afecta nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Esto repercute en la forma en la que nos sentimos, pues los pensamientos y las acciones están en constante desequilibrio, lo que nos dificulta tener una vida normal. Hay factores de la salud mental como el estrés, la depresión, ansiedad o malestar emocional que si no se tratan a tiempo pueden aislarnos, pero es importante que caigamos en cuenta que no estamos solos y que tenemos a nuestra disposición la ayuda, ya no sólo de nuestros seres queridos, sino también de instituciones o grupos de apoyo que están dispuestos a tendernos una mano para salir juntos y adelante de esto.

Si últimamente has notado cambios en tus hábitos de sueño, alimenticios, tener muy poca o nula energía, aislamiento de personas o actividades que te gustan, sentir un vacío, enojo, confusión, preocupación, miedo, pensamientos y recuerdos recurrentes que te hacen sentir incómodo, falta de concentración para hacer actividades diarias y comunes, dolor y molestias físicas, desesperanza, impotencia, ganas de estar bebiendo, fumando o consumiendo drogas desmedidamente, así como también pensamientos en lastimarte, esto puede estarte indicando una señal de padecer un problema de salud mental.

Es importante que lo hables con un profesional, porque de esta forma aprendemos a controlar y enfrentar el estrés de la vida, tener relaciones sociales sanas, ser productivos, alcanzar nuestro máximo potencial y estar físicamente saludables. Estas afecciones graves que tienden a hacernos sentir mal en nuestros pensamientos, comportamiento y humor son comunes, además de que pueden ser ocasionales o de larga duración.

Sin embargo, todos podemos mejorar y recuperarnos por completo si nos acercamos a las personas y ayuda adecuada. Si uno de tus preocupaciones es que no cuentas con dinero extra para checar esto que estás sintiendo, déjame decirte que hay formas gratuitas o económicas en las que puedes atender lo que oprime tu pecho, haciéndote sentir de esta forma tan negativa.

Crédito: Pexels

1- Aplicaciones gratuitas para atender su salud mental

La tecnología se innova así misma todos los días, así que el sector del cuidado de la salud emocional también cuenta con referencias digitales para que puedas atender estos problemas. Muchas de ellas funcionan con una premisa que ayuda a identificar cuál es el problema que estás padeciendo, así que éste conjunto de aplicaciones están diseñadas para pensar en ti como usuario, respaldándose de investigaciones avanzadas para poder hacer conscientes a ti y el resto de la población acerca de la relevancia. Te dejo tres, disponibles para que búsqueda y descarga.

PACIFICA

Esta aplicación móvil es un recurso útil para controlar la ansiedad, uno de los diagnósticos más predominantes dentro del sector psicológico. Ya que muchas personas padecen este trastorno y luchan día a día para controlarlo, la existencia de aplicaciones como Pacifica puede ayudar a mejorar sus vidas mediante tecnología terapéutica. Pacifica dispone de principios de terapia cognitivo-conductual (TCC), relajación y bienestar con el fin de romper el ciclo de la ansiedad. Gracias a proporcionar consejos de relajación y fijación de objetivos, esta nueva aplicación  ayuda a combatir la ansiedad.

TALKSPACE

Si te sientes abrumado o necesitas ayuda para controlar la ansiedad. Talkspace permite a los usuarios conectarse con terapeutas con licencia de forma anónima con el fin de hablar de lo que está en sus mentes. El programa cuenta con varias opciones de planes de pago, desde la terapia de mensajes ilimitados hasta sesiones de vídeo en directo. La aplicación está disponible para iOS  y Android  usuarios.

MOOD 24/7

Si estás buscando la ayuda de un profesional o simplemente estas interesado en las fluctuaciones de tus emociones, este servicio está diseñado para ser una forma más coherente de ayuda. Los usuarios son animados a controlar sus estados de ánimo a través de una pregunta diaria enviada por mensaje de texto. El programa, que emplea tecnología licenciada por la Universidad Johns Hopkins, incluso te da la opción de compartir tu progreso con tu familia, amigos y médicos.

Crédito: Pexels

2- Ayuda en grupos online o de iglesias

Un grupo de apoyo lo que hace es brindarte la oportunidad de qué entre personas compartan experiencias y sentimientos. Esto funciona de manera estratégica para que puedas afrontar e intercambiar información sobre las enfermedades, tratamientos y para que dejes de sentirte solo en esta lucha. Están diseñados para permitirte llenar un vacío y necesidad entre los posibles tratamientos médicos y apoyo emocional.

Hay grupos de apoyo que vienen en diferentes formas, desde las reuniones presenciales tradicionales, teleconferencias o comunidades en línea. Algunas de estas están más relacionadas con la iglesia. Cuando te acercas a una de estas comunidades, buscas un lugar que te brinda esperanza y te haga sentir confianza y seguridad. Este recurso, para aquellas personas que se sienten identificados, se recomienda llevarlo equilibradamente, pues aquellos que encuentran una solución en Dios están descubriendo un sentido de vida que se deben fortalecer, sin miedo a ser juzgados y con ganas de pertenecer. Si tienes ganas de conocer más, en tu comunidad debe de haber grupos eclesiásticos que están dispuestos a escucharte.

Crédito: Pexels

3- Servicios de las farmacias y clínicas locales

Los centros y clínicas locales de salud mental son grupos solventados por los gobiernos federal y estatal. Esto significa que cobran menos de lo que podrías tener que pagar de forma independiente a un terapeuta particular. Busca en línea “servicios de salud mental” y el nombre del condado o de la ciudad en la que estés ubicado.

También puedes visitar el sitio de la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y de Caridad. La Administración de Servicios y Recursos de Salud del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos también ofrece una lista de clínicas solventadas con fondos federales, clasificadas por estado. Solo recuerda que no todas las clínicas de salud mental podrán ayudarte, pues depende la edad y el problema que necesites tratar, aunque sí pueden ayudar en cuanto a recomendaciones o reubicaciones.

Crédito: Pexels

4- Líneas para la Prevención de Suicidios

Para casos mas extremos, si estás pasando por una situación vulnerable en la que sientas que ya no puedas más y que el suicidio es tu única salida, te dejo esta lista de recursos que pueden ser de muy útiles en Estados Unidos, como la línea nacional de prevención de suicidios y fundaciones o asociaciones que están para ayudarte en casos de crisis y otro tipo de problemas como abuso de sustancias, combate contra la ansiedad y depresión, entre otras.

Línea Nacional de Prevención de Suicidios (1-800-273-8255): La Línea Nacional de Prevención de Suicidios es una red nacional de centros locales que proporcionan apoyo emocional gratis y confidencial a personas con crisis de suicidio o angustia emocional las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

National Alliance on Mental Illness (NAMI): La National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales) se dedica a mejorar las vidas de todos los estadounidenses afectados por enfermedades mentales. La organización consta de más de 500 afiliados locales que trabajan en comunidades locales para concientizar y ofrecer apoyo y educación.

National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (ANAD): La ANAD (Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados) es una organización sin fines de lucro que trabaja en las áreas de apoyo, concientización, defensa, remisión, educación y prevención. La ANAD asiste a personas que luchan con trastornos alimenticios y además proporciona recursos a familias, escuelas y a la comunidad de trastornos alimenticios.

National Eating Disorders Association (NEDA): La NEDA (Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios) es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar individuos y familias afectados por trastornos alimenticios. La NEDA sirve como catalizadora de la prevención, curas y acceso a atención de calidad.

Rogers InHealth: Rogers InHealth, una corporación clave de Rogers Behavioral Health System, crea y distribuye historias de recuperación de personas con problemas mentales y adicciones, sus amigos y familia, profesionales y el público en general para mejorar la comprensión, dar esperanza y ofrecer apoyo. Rogers InHealth, a través de iniciativas que promueven prácticas eficaces de reducción de estigmas, proporciona liderazgo colaborador en su objetivo de acabar con los estereotipos, prejuicios y discriminación que conforman el estigma de la salud mental.

WISE: WISE es una coalición de organizaciones y personas de Wisconsin que promueven la inclusión y el apoyo para todos aquellos afectados por problemas mentales mediante el desarrollo de prácticas basadas en evidencia para reducir el estigma. El enfoque de WISE se centra en la principal práctica actual basada en que personas que han vivido experiencias relacionadas con problemas de salud mental comparten de forma estratégica sus historias. Promueven el poder de las historias.

Active Minds: Active Minds (Mentes Activas) es una organización sin fines de lucro que respalda la investigación, educación, concientización y defensa de la salud mental en estudiantes y adultos jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP): La Fundación Americana para la Prevención del Suicidio concientiza, recauda fondos para investigación científica y proporciona recursos y asistencia a aquellos afectados por el suicidio.

Asociación de Ansiedad y Depresión de los Estados Unidos (ADAA): La Asociación de Ansiedad y Depresión de los Estados Unidos es una organización internacional de membresía sin fines de lucro dedicada a la prevención, tratamiento y cura de trastornos de ansiedad, depresión, TOC, TEPT y trastornos concurrentes a través de la educación, práctica e investigación.

Child Mind Institute: El Child Mind Institute (Instituto de la Mente Infantil) es una organización nacional e independiente sin fines de lucro dedicada a transformar la vida de los niños y de las familias que luchan con trastornos de aprendizaje y de salud mental.

Depression and Bipolar Support Alliance (DBSA): La DBSA (Alianza de Apoyo para la Depresión y la Bipolaridad) ofrece esperanza, ayuda, respaldo y educación para mejorar las vidas de las personas que tienen trastornos del estado de ánimo.

Fundación Internacional de TOC (IOCDF): La Fundación Internacional de TOC es una organización sin fines de lucro respaldada por donantes que atiende a una amplia comunidad de personas con TOC y trastornos relacionados, a sus familiares y sus seres queridos, así como a investigadores y profesionales de la salud mental en todo el mundo.

Mental Health America (MHA): MHA (Salud Mental de América) es una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que se dedica a abordar las necesidades de quienes viven con enfermedades mentales y a promocionar la salud mental general de todos los estadounidenses.

Línea Nacional de Mensajes de Texto para Casos de Crisis: Envíe el texto “HOME” desde cualquier lugar de los EE. UU. al 741741 para obtener apoyo gratis de un asesor capacitado las 24 horas del día.

Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA): La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias es un organismo del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE. UU. que lidera esfuerzos de salud pública para el progreso de la salud conductual de la nación. La misión de la SAMHSA es reducir el impacto del abuso de sustancias y las enfermedades mentales en las comunidades de los Estados Unidos.

¿Qué hacer en caso de crisis por estrés relacionado con el COVID-19?

Si estás teniendo dificultades para sobrellevar el estrés, hay formas de obtener ayuda. Si te impide seguir adelante con tu vida normal durante varios días seguidos, puedes consultar o solicitar ayuda con tu proveedor de atención médica.

Es menester que en tiempos de estrés extremo, en donde las personas pueden tener pensamientos suicidas, sepas que esto se puede prevenir y hay ayuda disponible. Los recursos gratis y confidenciales para sobrellevar crisis también pueden ayudarte o ayudar a tus seres queridos a través del contacto con un terapeuta capacitado en su zona.

Crédito: Pexels

Si estás en crisis, pida ayuda de inmediato:

-Llama al 911

Línea Nacional de Prevención del Suicidioícono de sitio externo: 1-800-273-TALK (8255) si hablas inglés, 1-888-628-9454 si hablas español, o Chat para crisis de Lifelineícono de sitio externo.

Línea Directa Nacional de Violencia Familiarícono de sitio externo: 1-800-799-7233, o envía la palabra LOVEIS por mensaje de texto al 22522.

Línea Directa Nacional de Atención por Abuso de Menoresícono de sitio externo: 1-800-4AChild (1-800-422-4453) o envía un mensaje de texto al 1-800-422-4453.

Línea Directa Nacional de Asistencia a Víctimas de Abuso Sexualícono de sitio externo: 1-800-656-HOPE (4673) o Chat en línea ícono de sitio externo.

Línea para veteranos en caso de crisisícono de sitio externo: 1-800-273-TALK (8255) o Chat para crisisícono de sitio externo o por mensaje de texto: 8388255.

Línea telefónica de ayuda para sobrellevar la angustia provocada por desastresícono de sitio externo: LLAMA o ENVÍA UN MENSAJE DE TEXTO AL 1-800-985-5990 (presiona 2 si hablas español).

Localizador de cuidado para ancianosícono de sitio externo: 1-800-677-1116 – Instrucciones para llamadas TTYícono de sitio externo.

En esta nota

grandes descuentos y oportunidades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain