Cómo la propuesta de Biden de dar acceso a Medicare desde los 50 favorecerá tu bolsillo

La propuesta de salud que ofrece Biden, con respecto al acceso a Medicare, puede traer buenos beneficios económicos

casa blanca desde el jardín

El acceso al programa Medicare desde los 50 te ayudará a economizar. Crédito: Pexels

No poseer un seguro médico en Estados Unidos ha sido un tema importante de discusión desde hace ya unos cuantos años. Aunque el sistema de salud es muy eficiente y seguro, para una gran parte de la población resulta costoso comprar una póliza o contar con un seguro médico que los respalde. Sobre todo cuando se trata de personas jubiladas. Es por esto que el presidente Biden optó por ofrecer una propuesta jugosa con acceso a Medicare que beneficiará a muchas personas desde los 50 años.

Esta propuesta ayudará a todos aquellos ciudadanos que, aun teniendo más de un empleo, no logran asegurarse y tener una póliza que los cubra en caso de emergencias médicas o controles de salud rutinarios.


Hablemos de Medicare

Medicare es un programa de seguridad social que cubre a aquellas personas desde los 65 años de edad, y personas discapacitadas que resulten elegibles por las enfermedades que puedan tener tales como cáncer, insuficiencia, esclerosis o que lo necesiten aun sin tener la edad mínima.

Este programa es auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos y se financia en parte a través de los impuestos sobre la nómina por la Ley Federal de Contribuciones de Seguros y la Ley de Contribuciones de Empleo por Cuenta Propia.

La propuesta de Biden radica en la rebaja de la edad mínima para optar a este programa, ofreciéndoles a los jubilados desde los 50 años su acceso a Medicare. Aunque no se ha puesto en marcha todavía, este cambio permitirá que muchísimas más personas tengan acceso a la salud, y que, además, puedan ahorrar unos cuantos dólares al evitar pagar de su bolsillo muchas contingencias de este tipo, o el descuento por impuestos de Medicare.


Cómo ser elegible para optar a Medicare

Para que puedas ser elegible por Medicare debes cumplir con los siguientes requisitos actualmente:

1- Tener más de 65 años de edad

2- Haber pagado durante 10 años impuestos de Medicare.

3- Ser menor de 65 años o discapacitado para laborar. Eres elegible si has estado recibiendo beneficios del seguro social o prestaciones por invalidez por la Junta de Retiro de Ferrocarriles por al menos 24 meses.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Beneficios que puedes tener con Medicare

Medicare ofrece cuatro grandes beneficios. Cada uno de ellos te brindará diferentes prestaciones según tus necesidades y la contingencia que estés viviendo.

A continuación te contamos un poco acerca de ellos, divido en “partes” tal como ellos lo describen:

1- Parte A (Servicio de hospitalización)

La Parte A cubre el servicio de hospitalización de pacientes en estado de salud delicado, atención en un centro de enfermería especializada, cuidados paliativos y cuidados de salud en el hogar por un máximo de 100 días.

Los primeros 20 días serán cubiertos por Medicare para el resto de las contingencias, aunque se debe realizar un copago de $133.50 diarios. Si no usa el máximo de días completo y por 60 días no vuelve a necesitar el servicio hospitalario, este se restablece de nuevo a 100 días de servicio.

Lee un poco más sobre este beneficio aquí.

2- Parte B (Servicio Médico)

Debes inscribirte en la Parte B si no quieres recibir una multa del 10% por año de por vida, a menos que te encuentres trabajando activamente.

Esta parte incluye servicios médicos tales como: rayos x, laboratorio, pruebas de diagnóstico, vacunas de influenza y neumonía, diálisis renal, transfusiones de sangre, entre otros, también atención ambulatoria, suministros médicos y servicios preventivos.

Con respecto a la vacuna del COVID-19, Medicare la cubrirá completamente. Los fabricantes farmacéuticos las están distribuyendo en los centros autorizados por el gobierno federal y estatal.

Lee más sobre este beneficio aquí.

3- Parte C (Planes de Medicare Advantage)

Estos planes son ofrecidos por empresas privadas aprobadas por Medicare. Cuando los vayas a utilizar, asegúrate de buscar los proveedores de atención médica que participen en la red para que tengas acceso a los precios más bajos.

También está atento a que estos planes tienen un límite que debes pagar de tu bolsillo anualmente. Medicare Advantage te ayudará a protegerte de los costos inesperados.

Con los Planes de Medicare Advantage tienes todos los beneficios de la Parte A y B.

Lee más sobre este beneficio aquí.

4- Parte D (Planes de medicamentos recetados)

Toda persona que se encuentre con la Parte A y B es elegible para la Parte D. Esto es gracias a la aprobación de la Ley de Recetas Médicas, Mejora y Modernización de Medicare. Con esta parte podrás obtener ayuda para pagar los medicamentos recetados que necesites. Al igual que la Parte B, debes inscribirte a tiempo porque de no ser así puedes recibir una multa por inscripción tardía mientras cuentes con este servicio de salud.

Si tienes un Plan de Salud de Medicare ya tienes acceso a la ayuda para medicamentos recetados.

Lee más sobre este beneficio aquí.


Qué no cubren los planes A y B

Hay situaciones en las que Medicare no tiene participación y tienes que ser tú el responsable económico por completo. Para que no te tome desprevenido, te contamos cuáles son:

1- Cuidado a largo plazo (también denominado cuidado de compañía o cuidado personal no especializado tales como: sentarse, bañase, echarse las gotas en los ojos, levantarse de la silla, etc.) Si una persona no puede valerse por sí misma para estas actividades, necesitará un cuidado para realizarlo. Sin embargo, no es indispensable que sea cuidado médico, por lo que Medicare no cubrirá esta necesidad.

2- La mayoría de la atención odontológica. Para este servicio probablemente necesites un seguro médico especializado adicional.

3- No cubrirá exámenes oculares relacionados con lentes recetados.

4- Cirugía estética o cualquier intervención relacionada a la belleza o modificaciones corporales. 

5- Acupuntura como método alternativo

6- Audífonos y exámenes para ajustarlos.

7- Cuidados rutinarios de los pies


Actualidad: Expansión de Medicare

doctor con brazos cruzados en emergencia
La expansión de Medicare te permitirá ahorrar dinero. Crédito: Pexels

Un grupo de senadores de los Estados Unidos ha reintroducido la legislación en el Congreso para reducir la edad límite de 65 a 50 años para que puedas ser elegible para Medicare. Sin embargo, a pesar de que para Biden es importante y apoya la reducción de elegibilidad, en su alocución en el Congreso el día miércoles 28 de abril de 2021, no mencionó ese tema tan esperado por muchos. Solo propuso la extensión permanente de los subsidios de primas incluidos en el Plan de Rescate Estadounidense recientemente aprobado.

Además de reducir la edad también se tienen como objetivo ampliar la gama de servicios de salud y otorgar al gobierno nuevos poderes que le permitan negociar los precios de los medicamentos.

Reducir la edad para ser elegible para Medicare ayudaría a millones de estadounidenses que han retrasado su atención médica por motivos económicos, esperando tener la edad requerida para ser incluido en el programa de salud de Medicare. Muchos de ellos no tienen para pagar un seguro médico y mucho menos si no logran jubilarse y son despedidos antes de la edad límite.

En tal sentido, los subsidios de Obamacare dan la oportunidad de que puedan adquirir un seguro asequible, pero aun así para muchos es verdaderamente imposible.

En esta nota

economía y finanzas personales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain