Cómo saber cuánta gasolina gasta mi auto según la velocidad a la que vaya

Consumir más o menos gasolina del tanque de nuestro vehículo es variable de acuerdo al tipo de auto que tengamos, la demanda de uso, las distancias recorridas o incluso la capacidad del motor que esté instalado

surtiendo gasolina al automóvil

El consumo de gasolina de tu auto dependerá de muchos factores, entre ellos la capacidad del motor, la distancia recorrida o incluso la carga que lleve el vehículo.  Crédito: Pexels

No es un secreto que el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos ha hecho estragos en los bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, hay algunos métodos que puedes aplicar para saber cuánta gasolina gasta tu vehículo para que te ahorres unos cuantos dólares y siempre estés preparado para cualquier imprevisto.

El aumento en el precio del barril de petróleo que autorizó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hace unas semanas atrás tuvo algunas repercusiones económicas en los Estados Unidos, siendo algunas positivas y otras negativas en algunos casos ya que, al aumentar el precio del barril de petróleo, el precio de la gasolina también se eleva al unísono afectando nuestro presupuesto significativamente.

Este aumento del precio del barril del petróleo hizo que el combustible pasara de costar unos $2.17 por galón a unos $3.14 en promedio, lo que es igual a un aumento del 45% en el valor de la gasolina por galón y que de seguro es un precio muy elevado para algunas personas.

Por esa razón, hemos decidido crear esta nota especial en la que te diremos cómo calcular y conocer cuál es el consumo de gasolina que tiene tu auto, para que tengas un mejor control de tu combustible, junto a una lista especial que hemos preparado para ti en la que te compartiremos algunos tips que puedes seguir para ahorrar gasolina mientras conduces tu automóvil.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo saber el consumo de combustible de mi auto

Cada modelo de auto tiene un consumo de combustible diferente porque hay muchos valores que inciden de forma directa para calcular este valor, como el tipo de motor que tenga instalado, el peso o la carga que lleve, el tamaño del vehículo, el modo de manejo, la velocidad en que se transite, si el tipo de vialidad es en plano o en subida, entre cientos de variables más.

Sin embargo, hay una fórmula matemática simple que podemos realizar para tener un cálculo promedio del consumo de combustible que tiene nuestro auto. Para hacer este cálculo, solo necesitamos 2 valores principales y que son fáciles de obtener:


1. La capacidad del tanque de combustible

Este valor es de suma importancia ya que nos indicará cuántos galones o litros de gasolina puede almacenar el tanque de nuestro auto. Para conseguir este valor, tendremos que buscarlo en el manual de usuario que viene con nuestro carro. Si el tuyo no trajo uno o no has podido encontrarlo, puedes conseguir este valor tipiando en Google los datos de tu vehículo, por ejemplo: Capacidad del tanque de combustible Ford Fiesta 2015 (51 litros).


2. Distancia recorrida

Con este otro valor, podremos obtener la otra variable que nos indicará cual es el consumo aproximado que tiene nuestro vehículo. Para obtener este dato, podremos activar el odómetro parcial de nuestro auto cuando tengamos el tanque de gasolina lleno, para que nos indique cuántos kilómetros recorrió el auto desde el momento en que se llenó al 100% de combustible hasta que nos indique que debemos surtir nuevamente.

Si tu auto no cuenta con un odómetro parcial, podemos anotar el kilometraje que tiene nuestro auto al momento de surtir el tanque de gasolina y restarlo al valor del kilometraje que tenga el auto cuando nos indique que necesitamos combustible nuevamente. Por ejemplo: Kilometraje final 250,400Km – Kilometraje inicial 250,000Km = Kilometraje total recorrido 400Km.

Una vez obtenido el kilometraje total y la capacidad del tanque de combustible, solo deberemos dividir estos valores para conocer el consumo de gasolina que tiene nuestro auto: Capacidad del tanque / Kilometraje total = Rendimiento de combustible. Si llevamos a cabo esta operación, nos indicaría que un Ford Fiesta 2015 tiene un consumo aproximado de 0.128 Litros de gasolina por kilómetro recorrido (51/400=0.128).

Ahora, si quieres conocer cuantos kilómetros puedes recorrer con cada litro de gasolina de tu auto, solo deberemos aplicar esta misma fórmula de manera inversa, es decir: Kilometraje total / Capacidad del tanque = Rendimiento Gasolina. Si ejecutamos esta simple operación matemática, nos daremos cuenta de que, por ejemplo, un Ford Fiesta 2015 tiene un rendimiento de combustible aproximado de 7.84Km por cada litro de gasolina (400/51=7.84).

Si realizas este ejercicio con tu propio auto, podrás conocer ahora cuál es el rendimiento que tiene tu auto en cuanto al consumo y optimización de combustible, para que puedas recargar la cantidad de gasolina justa que necesitas a la hora de movilizarte. Esto te permitirá ahorrar un poco de dinero al no tener que llenar el tanque al 100% y también te mantendrá preparado para cualquier imprevisto.


Tips para ahorrar combustible mientras conduces tu auto

Como nuestra meta en No Muy Caro es ayudarte a economizar todo lo posible, sin tener que afectar la calidad y tu estilo de vida, te mostraremos ahora una lista que hemos preparado para ti en la que te daremos algunos consejos que puedes seguir para ayudarte a ahorrar combustible cada vez que salgas con tu auto.


1. Revisa la presión de aire de los neumáticos

presión adecuada en las llantas
Procura tener tus llantas con la presión adecuada. Crédito: Pexels

Aunque no lo creas, este es uno de los puntos que se suelen descuidar con más frecuencia, ya que no conocen las repercusiones que esto puede traer en cuanto al desempeño de un vehículo. Unos neumáticos con la presión incorrecta pueden hacer que el auto tenga un menor agarre en las curvas y que el consumo de gasolina aumente entre un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas. Además, puede desgastar las llantas y hacer que tengas que reemplazarlas más a menudo.


2. No aceleres bruscamente

tràfico en la ciudad
Mantén una velocidad constante sin demasiados cambios durante el recorrido. Crédito: Pexels

Cuando se hace una aceleración abrupta del auto, el motor suele requerir más combustible del habitual, por lo cual puede haber un consumo de hasta un 20% más de gasolina, dependiendo del modelo de auto.


3. Planifica tus rutas de viaje

celular con ruta de mapa
Ten en cuenta la ruta que debes transitar antes de salir de casa. Crédito: Pexels

Una práctica inteligente que puedes hacer para ahorrar combustible es planificar tus viajes con alguna aplicación móvil que te indique cuáles son las mejores rutas y cuáles de ellas tiene un mejor recorrido. Te recomendamos que instales unas de las más famosas, ya que algunas de estas te indican cuál estación de combustible tienes más cerca y cuál tiene el menor precio.


4. Usa el aire acondicionado de tu auto cuando sea necesario

dos personas dentro de un auto
Disminuye los gastos innecesarios en energía. Usa el aire acondicionado solo cuando sea muy necesario. Crédito: Pexels

Aunque no lo creas, mantener el aire acondicionado de tu auto encendido por muchas horas puede incidir de manera directa en el consumo de combustible, ya que el motor del auto necesitará más energía para alimentar este sistema, por lo cual habrá mayor consumo de gasolina.


5. Mantén las ventanas de tu auto cerradas

volante del auto
Evita cualquier resistencia al viento en tu recorrido. Crédito: Pexels

Debemos recordar que todos los autos cuentan con un diseño aerodinámico el cual está diseñado para que cada vehículo tenga la menor resistencia al viento posible. Si viajas frecuentemente con las ventanillas abajo o la ventana de techo abierta, hará que el viento le dé más resistencia al auto, haciendo que el motor haga un mayor esfuerzo para movilizarte, incidiendo de forma directa con el consumo de combustible.


6. Apaga el motor del auto cuando te detengas por mucho tiempo

automóvil estacionado
Evita dejar el auto encendido por mucho tiempo si no es necesario. Crédito: Pexels

Como sexto y último tips para que ahorres combustible mientras conduces tu auto, te recomendamos que apagues el motor cada vez que necesites hacer una parada prolongada de al menos 2 minutos ya que, si no te vas a movilizar por este tiempo, el motor seguirá funcionando y, por ende, seguirá consumiendo combustible, en una menor escala, pero seguirá con un consumo constante.

En esta nota

economía y finanzas personales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain