Cómo funciona la regla del cinco para ahorrar dinero en compras de ropa
La ropa puede convertirse en un gran gasto si no aprendes a comprar con consciencia, por lo que les compartiremos cómo funciona la regla del cinco para ello

La regla del cinco ayuda a ser más consciente al realizar compras de ropa. Crédito: maxbelchenko | Shutterstock
Uno de los gastos más comunes en el que suelen coincidir las personas es en la compra de ropa, que si bien es necesaria para el día a día, en ocasiones pueden exagerar con la cantidad de piezas que incluyen en su armario. De hecho, muchas veces esto afecta sus presupuestos a final de mes. Por ello, les compartiremos cómo aplicar la regla del cinco para ahorrar dinero en compras de ropa.
Cuando buscas mejorar tu estabilidad financiera e invertir el dinero conscientemente, probablemente debas realizar algunos ajustes al principio y gastar menos dinero en aquellas cosas que quizá no son tan importantes, como en el caso de la ropa.
Sin embargo, la regla del cinco es una solución que surgió para ayudarte a ahorrar dinero, al mismo tiempo que continúas renovando tu guardarropa y no dejas tu estilo en el olvido.
También leer:

¿En qué consiste la regla del cinco para ahorrar dinero en ropa?
La regla del cinco consiste en limitar las compras de ropa a solo cinco prendas por temporada, es decir, durante la primavera, verano, otoño e invierno, lo cual permitirá reducir el gasto en moda y ser más consciente al respecto.
La realidad es que esta regla surgió por la influencer Tiffanie Darke, quien creó la regla en 2023 de comprar solo 5 piezas de vestir en todo un año, lo cual encendió las alarmas en las redes por lo restrictivo que podía ser el reto.

Emily Chan, escritora de la revista Vogue, detalló en un artículo su propia experiencia al asumir este desafío, quien aunque al principio admitió no haberse sentido «especialmente intimidada», aunque con el tiempo se dió cuenta que ya había comprado sus 5 piezas a mediados de junio, por lo que ya no podría comprar más.
Por este motivo, se recomienda aplicar la regla del cinco con las diferentes temporadas del año, que a largo plazo, serían solo 20 piezas nuevas al año, por lo que puedes renovar con cada cambio de estación, comprando piezas acordes a tu estilo, necesidades o tendencias, de forma más consciente.
Sin embargo, las personas también pueden inclinarse por solo comprar 5 piezas nuevas al año, debido a que esta regla permite implementar otras prácticas, como la compra de ropa usada, el intercambio de prendas y la reparación de aquellas piezas que estuvieran dañadas.

Con esta regla no solo ahorrarás dinero, sino que también generarás mayor consciencia sobre el consumo, reduciendo el impacto de la moda sobre el medio ambiente y podrás organizar tu armario de forma funcional.
Para poner en práctica esta regla, debes aprender a establecer límites en tus compras, priorizar las prendas que realmente necesites, buscar piezas fáciles de combinar y evaluar su calidad para asegurarte de que duren más tiempo.
¿Aplicarías la regla del cinco para cada temporada o durante todo un año?
Sigue leyendo