Día del Padre 2021: cuándo se festeja en Estados Unidos

El Día del Padre es una fecha nacional para celebrar a papá, así como a los abuelos, padrastros y todo aquel que sea pilar en una familia. Este año cae el 20 de junio, aunque oficialmente es cada tercer de junio, por lo que podría ser antes o después del 20. Conozcamos más de la historia detrás de esta fecha feriada

Día del Padre 2021

El Día del Padre, en Estados Unidos y otros países es cada tercer domingo de junio. Este año se celebra el 20 de este mes. / Crédito: Pexels

Cada tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre, así que este año coincide con que sea el 20 de junio. Sin embargo, no hay una fecha oficialmente establecida, podría caer un 18 o un 20. Lo importante es que es un día en que celebramos a papá, quien es nuestro guía, apoyo y amor incondicional. Pueden ser los abuelos, bisabuelos, padres adoptivos y padrastros.

¿Cuál es el origen del “Día del Padre”? 

Esta celebración se originó cuando Sonora Smart Dodd propuso un 19 de junio, de 1909, como el día en que quería conmemorar a Henry Jackson, su papá, un hombre veterano de la Guerra Civil quién se hizo cargo de criar a sus seis hijos en una granja rural en el Estado de Washington cuando se quedó viudo. Gracias a esto, la primera vez que se festejó de forma global en el país, el “Día del Padre”, fue en 1910, en Spokane, Washington. Cuando por fin se estableció como una celebración nacional fue gracias al presidente Calvin Coolidge, en 1924se terminó de institucionalizar en 1966 con el presidente Lyndon Johnson, luego de que se firmara la proclamación en donde se oficializó que cada tercer domingo de junio sería el día nacional para celebrar y homenejar a nuestros papás y en 1972, Richard Nixon declaró este día como una fecha feriada en Estados Unidos. 

¿Cómo suele celebrarse el “Día del Padre”? 

Cada estado tiene diferentes tradiciones para festejar el Día del Padre. La manera más común es que las familias se reúnen a comer, organizando una tarde de barbecue, bebiendo cerveza. Suelen darle regalos a papá, puede ser alguna manualidad o un obsequio comprado, así como alguna tarjeta personalizada. Pueden empezar el día llevándole un desayuno a la cama a papá, hasta decidir hacer alguna otra actividad, como ir a acampar, hacer alguna actividad deportiva o simplemente ir a cenar o al cine.

Crédito: Pexels

¿En otros países cuándo se celebra el Día del Padre?

Latinoamérica se adaptó al calendario estadounidense, festejando oficialmente cada tercer domingo de junio. En lugares como Bolivia y Honduras se celebra en marzo, cada 19, de acuerdo a las creencias y el calendario religioso-católico que festeja el día de San José, quien fuera padre de Jesús. Esta antigua tradición era seguida por otras culturas, pero es más fácil adaptarse al festejo norteamericano de cada tercer domingo de junio el Día Internacional del Padre.

En esta nota

grandes descuentos y oportunidades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain