Reto de las 52 semanas para ahorrar dinero: en qué consiste
La mejor forma de empezar a ahorrar dinero es con el reto de las 52 semanas, por lo que te compartiremos sobre qué se trata y cómo ponerlo en práctica

Aumenta tu disciplina y determinación al realizar el reto de 52 semanas de ahorro. Crédito: Mike_shots | Shutterstock
Si aún no sabes cómo empezar a ahorrar dinero, probablemente la opción ideal para ti sea empezar con un reto, ya que se sentirá como un desafío que te hará sentir motivado hasta alcanzar la meta esperado en un plazo de tiempo limitado. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre el reto de las 52 semanas para ahorrar dinero y en qué consiste.
Un año tiene alrededor de 52 semanas, por lo que se tratará de un reto que se extenderá por todo este tiempo. Sin embargo, su nombre hace referencia a las semanas ya que estas determinarán la cantidad de dinero que debe guardar.
También leer:

¿En qué consiste el reto de las 52 semanas de ahorro?
El portal de la entidad financiera BBVA explica que el reto de las 52 semanas de ahorro de dinero «consiste en ir separando cada 7 días en un recipiente (no importa si es una caja, una lata o un bote) la cantidad de dinero equivalente a la semana en la que uno se encuentre«.
En este sentido, la persona debe introducir $1 dólar en la primera semana, $2 dólares en la segunda y así sucesivamente hasta guardar $52 dólares en la quincuagésima segunda semana, es decir, la última del año según el reto.

Una vez que hayas cumplido el reto, podrás disfrutar de un total de $1,378 dólares ahorrados, los cuales marcarán la meta cumplida en el tiempo establecido.
Algunas personas prefieren realizar el reto con montos elevados, específicamente al agregar un cero al número de la semana, es decir, en la primera semana guardarías $10 dólares, en la segunda $20 dólares y así hasta llegar a los $520 dólares en la última semana.
Este reto puede realizarse de diferentes formas, tanto guardando el dinero en efectivo en una caja, como depositándolo en una cuenta de ahorro en el banco, la cual te permitirá tener el dinero alejado si sueles gastarlo con facilidad. ¡Esconde la tarjeta de tu cuenta de ahorro durante el reto!
También leer:

¿Cómo realizar el reto de las 52 semanas?
Para comenzar este reto no tienes que esperar a que sea 1 de enero, sino que puedes iniciarlo en cualquier momento del año, marcando y cumpliendo con las 52 semanas, por lo que solo necesitarás la disposición, el dinero y una plantilla.
Este plantilla puedes crearla desde la comodidad de tu hogar con excel o algún programa que te ayude a crear una lista, en la que debes anotar el número de la semana, el monto que debes ahorrar y una cajita de «check» que deberás marcar.

Recuerda que el dinero ahorrado no puede sacarse ni alterarse hasta que termine el reto, por lo que debes guardarlo en un espacio seguro.
¿Te animarías a realizar el reto de las 52 semanas para ahorrar dinero?
Sigue leyendo:
Método Kakebo: cómo funciona para ahorrar más dinero
Cuenta de ahorro: qué es y por qué deberías tener una este 2025