¿Es más económico armar una propia PC Gamer o conviene más una consola de videojuegos?

Una PC Gamer es una increíble oportunidad para jugar videojuegos, pero además, te puede servir para trabajar de forma profesional en otras áreas, como edición de imagen, video, animación y más

Pc Gamer

Jugadora de videojuegos en su PC Gamer / Crédito: Pexels

Ante la invención de nuevos aparatos que forman parte de la Nueva Generación Gamer (con esto me refiero a la PS5, Xbox S o X, Nintendo Switch), nos vemos rodeados de un cúmulo de información acerca de las mejores características de estas consolas, además del por qué vale tanto la pena comprar una. A pesar de ello, hay varias cosas que te convendría saber acerca de armar tu propia PC Gamer, podrías cambiar tu perspectiva sobre las ventajas que tiene por encima de los gigantes en el mundo de los videojuegos.

Si sabes o no del tema, es probable que en algún punto te haya resultado confuso, pues tener una PC 100% funcional para correr videojuegos requiere de muchas piezas de las que a veces no teníamos ni idea de su existencia. La buena noticia es que el dinero que inviertas lo verás reflejado en un montón de horas de diversión, especialmente si te acomodas más jugando con un teclado y un mouse, pero hay muchas otras cosas de las cuales no podrías arrepentirte al armar una de estas computadoras. ¿Empezamos?

Crédito: Pexels

Si comienzas desde cero, hay que entender que el precio para armarte una PC Gamer no es fijo, pues puedes adquirir una por un costo relativamente bajo, añadiendo cada vez más ítems que irán sumándose a su valor final. Contar con una computadora que tenga la capacidad de correr juegos de alta definición es casi igual a contar con una consola, pero no sólo esto, pues también te estás respaldando con un equipo que sea capaz de correr programas de edición de imagen, video, animación digital, desarrollo de aplicaciones y videojuegos, programación web, además de transmitir streams en vivo, entre un montón de otras actividades.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En pocas palabras, tendrías una computadora con la que además de divertirte puedes sacar provecho en actividades profesionales, con una calidad que probablemente te dure por lo menos 10 años, a diferencia de una consola de videojuegos, pues está diseñada exclusivamente para jugar (aunque te permita entrar a aplicaciones, sigue quedándose limitada en cuanto posibilidades a diferencia de una PC). Otro aspecto ventajoso es que hay funcionalidades que trabajan mucho mejor en una PC que en una consola, tal y como podría pasar con el diseño de un personaje, así como los mods activos qué incluyen objetos y descargas que fueron creadas por la comunidad de cierto juego.

Esto es gracias a que los desarrolladores independientes crean softwares con la intención de mejorar la experiencia de jugabilidad. También puedes acceder a parches, lo cual puede ser bueno, pero a veces es un requerimiento básico que puede resultar irritante, pues tienes que instalarlos seguido pero vale la pena el cambio, pues no nada más mejora la estética sino también el rendimiento por encima de las configuraciones gráficas que vengan por default (sobre todo si son juegos viejos).

Una desventaja es que hay títulos que no puedes jugar en una PC, pero hay clásicos que fueron lanzados para computadora con la finalidad de aumentar el número de ventas. Lo bueno es que hay títulos igual de interesantes que aquellos que puedas encontrar en las tres franquicias gigantescas, así que olvídate de creer que te aburrirás, pues hay cientos de opciones (League of Legends, World of Warcraft, RuneScape, Portal, Total War, Team Fortress, Counter-Strike: GO, Fornait, entre otros). Además, si eres fan de la franquicia de Xbox, con el Xbox Game Pass puedes quedarte jugando varias historias tal y como si tuvieras una consola actual.

Crédito: Pexels

Algo muy genial también es que hay juegos indie que llegan primero a PC, pues es más sencillo desarrollar juegos para computadora, ya que ser aceptado en una tienda de consolas implica más riesgo al rechazo, así como cambios en la historia y estructura audiovisual. Otra característica de interés general es que puedes emular otras consolas, a pesar de qué esto no se considera legal, existe la posibilidad de simular la experiencia de consolas antiguas como una PlayStation 1, 2, así como una Xbox 360, Wii y Wii U (y más, adaptándose y siendo “retrocompatibles” con casi toda la industria gamer).

Si ya te estás animando, para finalizar déjame decirte que tu PC la puedes personalizar. Esto se ha convertido en un negocio popular para que puedas hacer combinaciones de colores y estilos en todos los accesorios que convierten a tu computadora en tu PC Gamer ideal, pues puedes tener un monitor del tamaño que te convenga, los ventiladores con colores, teclados con teclas personalizadas, un mouse con diseños locos, entre un sinfín de opciones.

Hay algunas desventajas como el hecho de que resulta a veces más costoso armar tu PC en vez de comprar una consola con un precio ya establecido, pues la computadora puede decir la amplificando para que corra cada vez mejor. Hay algunos problemas de compatibilidad, sí que es preciso que estés totalmente informado en cuanto a hardware, para que no te estafen. Podrías quedarte con las ganas de jugar algunos títulos exclusivos que se estrenen, además de que a veces jugar en línea puede significar una inversión no muy inteligente, porque además de pagar para tener tu computadora, hay juegos que por muy buenos que estén, te obligan a pagar suscripciones.

Aparte de esto, hay algunas personas que se dedican a hackear cuentas, con la finalidad de arruinar la experiencia de jugabilidad. No te sorprendas si en alguna ocasión formas parte de una comunidad que se vuelve tóxica, con interrupciones llenas de odio, insultos, trampas y partidas arruinadas.

Crédito: Pexels

A pesar de esto, así como te expliqué las características ilimitadas de una PC a diferencia de una consola, si eres una persona que no tolera este tipo de cosas, tal vez te convenga más tener exclusivamente un aparato para jugar, pero la flexibilidad de una PC Gamer es muy buena si deseas intentar otras cosas más allá de jugar.

En esta nota

avances en tecnología e informática
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain